La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos se frenó levemente en enero de 2021, mientras que una medición de los precios pagados por las fábricas por materias primas y otros insumos saltó a su nivel más alto en casi diez años, fortaleciendo expectativas de que la inflación se va a acelerar este año.
Según Reuters, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó este lunes que su índice de actividad fabril nacional bajó a 58,7 el mes pasado desde 60,5 en diciembre. Analistas consultados por la agencia esperaban una lectura de 60. La marca de 50 separa la contracción de expansión
Por su parte, este lunes también se conoció que el gasto en construcción en Estados Unidos aumentó a un máximo récord en diciembre de 2020, ya que tasas hipotecarias históricamente bajas generaron inversiones en proyectos privados.
Recomendado: Solicitudes de desempleo en EE. UU. suben menos de lo esperado a 847.000
El Departamento de Comercio estadounidense explicó que el gasto en construcción creció un 1,0 % a US$1,49 billones, el nivel más fuerte desde 2002, cuando el gobierno inició el seguimiento de la serie. Analistas consultados por Reuters esperaban un alza de 0,9 %.
Las cifras de noviembre se revisaron para mostrar que el desembolso se aceleró un 1,1%, en lugar del alza de 0,9% que se informó inicialmente.
(Con información de Reuters)