ASIA
Los índices en Asia han terminado en rojo en su mayoría esta madrugada, destacando las caídas del Kospi surcoreano, que se ha dejado un 2,16% y el Topix, que ha cedido un 1,24%.
El Nikkei de Japón se ha dejado también un 1,8%, el Shanghai Composite en China perdió un 0,6% y el Hang Seng de Hong Kong cerró con un 0,9% en negativo.
Esta semana, adicional a las preocupaciones por el Covid-19, se ha añadido un nuevo ‘problema’ al que hacer frente, que no es otro que el impulso que han vivido algunas acciones en todo el mundo como consecuencia de las ventas a corto y los movimientos ‘incentivantes’ realizados desde algunas plataformas sociales.
Ahora, los casos del virus en todo el mundo superan los 101 millones y las muertes superan los 2,1 millones.
EUROPA
Las bolsas europeas caían más de un 1% el viernes, en consonancia con la caída de los mercados bursátiles asiáticos y estadounidenses por la cautela ante el frenesí de operaciones de inversores minoristas que se apoderó de Wall Street esta semana.
El índice Stoxx 600 caía un 1,6% en las primeras operaciones, camino de terminar la semana con su peor caída desde finales de octubre.
El índice londinense FTSE 100 bajaba un 1,7% y el alemán DAX descendía un 1,6%.
La preocupación por los posibles daños económicos de una nueva variante del coronavirus en Europa también ha hecho mella en los últimos días.
En un día intenso de resultados, la sueca Ericsson se disparó un 7,0% después de presentar sus beneficios básicos del cuarto trimestre por encima de las estimaciones del mercado, gracias a las fuertes ventas de equipos de 5G.
El minorista de moda sueco H&M caía un 1,3% después de que sus beneficios se desplomaran en el ejercicio hasta noviembre y advirtiera que la pandemia le afectaría mucho en el trimestre actual.
EE. UU.
Wall Street continúa con movimientos negativos previo a su apertura, luego del impacto en las noticias esta semana dadas por la Reserva Federal.
El mercado bursátil estadounidense, que ya parecía sobrevalorado después de una racha alcista impulsada por los estímulos monetarios y fiscales del año pasado, se ha visto sacudido esta semana por las fuertes subidas de valores en los que había muchas posiciones cortas, como Gamestop y AMC Entertainment.
Las acciones de la cadena de videojuegos GameStop, que han dado mucho de qué hablar en Wall Street en los últimos días, se hundían más de 44% después de que algunas casas de bolsa bloquearan la negociación de sus títulos tras días de gran volatilidad.
Sin embargo, en after-hours volvía a repuntar un 61% después de que Robinhood afirmara que permitirá realizar algunas operaciones este viernes en este valor, igual que en el caso de AMC. La app ha necesitado solicitar liquidez para poder sufragar todos los pagos que se le acumulan.
De otro lado, las acciones de la farmacéutica Novavax subieron más del 28 % durante la sesión de negociación regular y en el aftermarket del jueves.
Esto pues el fabricante de vacunas, con sede en Maryland, dijo que su candidata a vacuna para el Covid-19, NVX-COV2373, ha demostrado una eficacia del 89,3% en los ensayos de fase 3 realizados en Reino Unido.
Este mes, la farmacéutica nombró a un nuevo ejecutivo regulador, ya que está a punto de solicitar la autorización de uso de emergencia para su vacuna en Estados Unidos.
PETRÓLEO
Los precios del petróleo son mixtos este viernes, ya que la desaceleración de la demanda de combustible se vio compensada por un recorte pendiente de suministro por parte de Arabia Saudita y las menores existencias de petróleo de EE. UU.
Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) caen a US$52,57 el barril, mientras los futuros del crudo Brent subieron 0,3% a US$55,56 el barril, tras caer un 0,5% en la sesión anterior.
La demanda de combustible más lenta se atribuye a retrasos en el lanzamiento de vacunas en EE. UU. y la Unión Europea, una avalancha de nuevos casos de Covid-19 en Israel a pesar de vacunar a su población y una nueva cepa de coronavirus de Sudáfrica.
«Las preocupaciones de los inversores petroleros … en torno a la disponibilidad y el lanzamiento de vacunas, que podrían conducir a bloqueos prolongados en Europa, son probablemente los dos culpables del ciclo de retroalimentación más dañino y en continuo movimiento de riesgos adversos para el mercado petrolero», dijo el estratega global de Axi, Stephen Innes.
(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—