ASIA
Las acciones asiáticas tuvieron una tímida recuperación después que el Shanghai Composite sufriera su peor caída en más de tres años el lunes. Sin embargo, el volumen fue alrededor de un 30% más bajo que el promedio del reciente mes, lo que sugiere una falta de convicción.
La bolsa de Japón se recuperó en su primer día de intercambios después de un largo receso de vacaciones, y el Nikkei 225 terminó con una caída del 1,5%.
El Ministerio de Comercio de China confirmó que el viceprimer ministro Liu He asistirá a las conversaciones en Washington del 9 al 10 de mayo, ofreciendo alguna esperanza de que los acuerdos entre EE. UUU y China no se hayan roto por completo.
EUROPA
Por su parte, las bolsas europeas continúan a la baja como en la jornada anterior en un día en el que se espera que la Comisión Europea publique este martes sus previsiones macroeconómicas para España y el resto de miembros de la Unión, en un momento de desaceleración más profunda de lo esperado en la eurozona por el mal comportamiento de sus grandes economías y las persistentes tensiones mundiales.
Además, se conocerán nuevos detalles sobre la situación económica de Reino Unido de la mano del economista jefe de su banco central, así como declaraciones de varios miembros de la Fed. También habrá datos de precios inmobiliarios en este país.
EE. UU.
Los nervios se mantuvieron en los mercados de EE. UU. apuntando a una apertura más baja a medida que la aversión al riesgo seguía pesando, luego del anuncio de mayores aranceles hacia productos chinos.
Los futuros de Dow Jones disminuyeron 136 puntos, o 0.5%, mientras que los futuros de S&P 500 cayeron 15 puntos, o 0.5%, y los futuros de Nasdaq 100 se redujeron en 45 puntos, o 0.6%.
Wall Street había terminado el lunes en rojo, pero el hecho de que el índice Dow Jones lograra reducir las pérdidas en más de 300 puntos eliminó un poco los declives.
En el calendario económico se conocerán datos laborales y consumo de crédito.
RESUMEN DE MERCADO
PETRÓLEO
En materias primas, los precios del crudo iniciaron a la baja este martes, pero poco cambiaron respecto al lunes, ya que los inversores equilibraron la evolución del comercio frente a la posibilidad de una huelga iraní, mientras que los mercados se preparan para los datos semanales de los inventarios de crudo de EE. UU.
La amenaza de Trump de aumentar los aranceles a las importaciones chinas ejerce una presión a la baja sobre el petróleo, ya que se cree que las consecuencias económicas frenarán la demanda de crudo.
El crudo Brent baja un 0,5% y se ubica en US$70,62 por barril, mientras que la referencia WTI de EE. UU. cae un 1,10% y se cotiza en US$ 61,86 por barril.
(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).