Asia
Las bolsas mundiales cierran una semana que estuvo marcada por los aumentos en la tasa de interés que aprobaron los bancos centrales.
Mientras que el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos aprobó el séptimo aumento consecutivo en la tasa de interés, el jueves los tipos subieron en Europa, Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Noruega, México y Taiwán.
La inflación sigue siendo el factor que más apremia a los emisores, que buscan un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que empiece a bajar, pero sin descuidar el crecimiento económico de los países en los que intervienen.
A la par, el Gobierno de Japón aprobó este viernes una reforma radical de su doctrina de defensa buscando contrarrestar el poderío militar de China.
Japón percibe el poderío militar chino como un «desafío estratégico sin precedentes» para la seguridad de su país.
Así, Japón aprobó un plan para aumentar al doble el gasto en defensa, que será hasta del 2 % del PIB de su país de aquí a 2027, convirtiéndose en el mayor refuerzo en materia militar en décadas.
El Gobierno japonés también aseguró que prevé unificar la comandancia y aumentar el alcance de sus misiles.
Entre los principales índices asiáticos, el único que cerró al alza en la jornada del viernes fue el Hang Seng de Hong Kong, avanzando un 0,42 %.
En contraparte, el que más cayó fue el Nikkei 225 de Japón, al retroceder 1,87 %. Le siguieron el S&P/ASX de Australia, contrayéndose 0,78 %, S&P BSE Sensex de India (0,75 %), Kospi de Cores del Sur (0,04 %) y el índice Compuesto de Shanghái de China (0,02 %).
Europa
El jueves el Banco Central Europeo (BCE) aprobó un aumento de 50 puntos básicos en su tasa de interés hasta 2,5 %.
Un aumento que, si bien bajó el ritmo que traía frente a las anteriores decisiones que incluyeron alzas de 75 puntos básicos, estuvo cargado por una Christine Lagarde, presidenta del BCE agresiva frente a lo que se viene.
Recomendado: Banco de Inglaterra y Banco Central Europeo suben nuevamente tasas de interés
Lagarde señaló que todo apunta a que se viene «otra subida de 50 puntos básicos en nuestra próxima reunión y posiblemente en la siguiente, y posiblemente después«, provocando en los analistas un alza en las perspectivas en torno a los tipos en Europa.
Para la presidenta del Banco Central Europeo «no se trata de un giro» ralentizar el alza en la tasa de interés. «No estamos frenando, estamos en una cuestión a largo plazo», advirtió.
Por otro lado, Eurostat dio a conocer este viernes que, por primera vez en 17 meses, la inflación cedió en la zona euro.
En noviembre, la inflación se ubicó en 10,1 %, una cifra que distó del récord anotado en octubre, del 10,6 %.
Entre tanto, la inflación subyacente se mantuvo en el máximo histórico del 5 %.
De este modo, el índice europeo que más se contrajo fue el CAC 40 de Francia, con una caída del 1,27 %, seguido por el FTSE 100 de Reino Unido, que retrocedió 1,24 %.
Cabe tener en cuenta que la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido reveló este viernes que el volumen de ventas minoristas cayó un 0,4 % intermensual en noviembre.
A la par, revisó al alza el dato de octubre, corrigiéndolo desde un 0,6 % a un 0,9 %.
El Stoxx Europa 600 cayó 1,11 %, Ibex 35 de España (1,03 %), DAX de Alemania (0,79 %) y FTSE MIB de Italia (0,58 %).
Estados Unidos
Tras las alzas anunciadas esta semana por los principales bancos centrales a nivel mundial en torno a la tasa de interés, los inversores prevén que los emisores continuarán subiendo los tipos pese a las consecuencias que esto tendría en la economía.
Una posible recesión es algo que cada vez atemoriza más a los mercados no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial, sin embargo, esto no les pondría freno a las subas en la tasa de interés.
Destacado: FED de EE. UU. elevó tasas en 50 puntos básicos; continuará reduciendo tenencias del Tesoro
Los inversores operan con cautela a la espera de lo que continúen anunciando los bancos centrales y los integrantes que los componen.
Wall Street podría experimentar una sesión volátil este viernes, toda vez que las acciones estadounidenses se preparan para anotar pérdidas que rondan el 1 % durante la semana.
Las opciones que hay en torno a acciones y contratos futuros que expiran también podrían incidir en los principales índices de la Bolsa de Nueva York.
En la operación premercado, el índice estadounidense que más se contrae es el Nasdaq, de mayoría tecnológica, contrayéndose 3,23 %, seguido del S&P 500 que baja 2,49 %.
Por su parte, el Dow Jones hace lo propio al perder 2,25 %.
Petróleo
Los precios del petróleo trabajan a la baja este viernes. Mientras que el precio del barril de referencia WTI se contrae 2,08 % hasta llegar a los US$74,69 el barril de Brent, de referencia para Colombia, hace lo propio cayendo 2,14 %, hasta ubicarse en US$79,71.