ASIA
Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este martes a la baja, luego que las ganancias del mayor fabricante de teléfonos del mundo Samsung y de Alphabet, la matriz de Google, decepcionaron a los inversores.
Los mercados chinos subieron a pesar que los malos datos del país mostraron que la actividad manufacturera creció menos de lo esperado. Mientras tanto, las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se reanudarían en Beijing.
La actividad de las fábricas en China se expandió a un ritmo más lento de lo previsto en abril, lo que sugiere que las medidas fiscales y de estímulo destinadas a reactivar la economía todavía no han tenido un éxito total.
EUROPA
Las bolsas europeas tienen un comportamiento a la baja este martes, impulsadas por perspectivas pesimistas respecto a la economía china y su impacto en Europa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con sus tres hijos mayores, Donald Jr., Eric e Ivanka, y siete de sus compañías, presentaron una demanda federal contra el banco alemán Deutsche Bank.
En Europa, los mercados se centrarán en el IPC francés y español, desempleo en Alemania o el PIB en la zona euro.
EE. UU.
Alphabet, la empresa matriz de Google, registró un desplome de sus acciones de casi el 8% el martes, luego que la compañía reportara ganancias trimestrales por debajo de lo esperado.
Esto presionó a la baja otras acciones tecnológicas, con los futuros de Nasdaq 100 cayendo 0,2% en comparación con las lecturas planas en los futuros de Dow Jones y S&P 500.
La Reserva Federal comienza su reunión de dos días este martes, en medio de las expectativas que las tasas de interés se mantendrán estables.
También en el calendario económico los mercados evaluarán la última lectura de confianza del consumidor y se conocerá información sobre la venta de viviendas.
RESUMEN DE MERCADO
PETRÓLEO
El martes, los precios del petróleo revirtieron las pérdidas anteriores después que Arabia Saudita dijo que un acuerdo entre productores para retener la producción que ha estado vigente desde enero podría extenderse más allá de junio.
Las declaraciones del ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, se produjeron a pesar de la presión del presidente de Estados Unidos de aumentar la producción para compensar el déficit de suministro que se espera al endurecer las sanciones de los Estados Unidos contra Irán.
Los futuros del crudo Brent llegaron a US$72,25, 21 centavos, o un 0,3% más, desde su último cierre.
Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) se ubicaron en US$ 63,67 por barril, 17 centavos más, o 0,3%, de su cierre previo.
(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).