ASIA
Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes con fuertes pérdidas, en una jornada marcada por el sorpresivo anuncio de Estados Unidos que elevará al 25 por ciento los aranceles sobre productos importados de China.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo que su país aumentará el próximo viernes del 10 al 25 por ciento los aranceles sobre China en bienes de importación, al considerar que las negociaciones entre ambas potencias van lentas.
En tanto, China todavía no ha tomado la decisión, pero es posible que se cancele la cita en Washington, en la que se esperaba cerrar un acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre las dos principales potencias económicas del mundo.
EUROPA
Por su parte, las acciones también descienden por toda Europa el lunes después que Trump reavivara los temores de una auténtica guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Las acciones sensibles al comercio global se encuentran entre las más perjudicadas; la empresa química alemana BASF se deja un 7% (debido también en parte a su exdividendo) y el proveedor francés de piezas para automóviles Valeo retrocede un 4%.
Los grandes fabricantes de automóviles franceses y alemanes han bajado todos, pues su acerera ArcelorMittal ha anunciado recortes grandes, aunque en teoría temporales de su producción de acero europeo, alegando las débiles previsiones económicas, así como los elevados costes de la electricidad y el carbón.
EE. UU.
EE. UU. no fue la excepción a este tema y sus índices también se vieron impactados a la baja.
Los futuros Dow Jones cayeron 522 puntos, o 2%, mientras que los futuros del S&P 500 se hundieron 55 puntos, o 1.9%, y los futuros del Nasdaq 100 bajaron 186 puntos, o 2.4%.
Trump extendió dos veces el aumento arancelario previamente anunciado desde que llegó a una tregua comercial con el presidente chino, Xi Jinping, el 1 de diciembre, y algunos analistas especularon que la amenaza del domingo es una táctica para aumentar la presión antes de la próxima ronda de conversaciones que comenzará el miércoles.
En el calendario económico se conocerán algunos indicadores secundarios de empleo y exportaciones agrícolas como los datos más relevantes en la jornada.
RESUMEN DE MERCADO
PETRÓLEO
A su vez, los precios del petróleo se hundieron el lunes cuando los tweets de Trump reavivaron los temores por la economía mundial y la demanda de petróleo.
Los futuros del crudo WTI de EE. UU. cayeron 97 centavos, o 1.6%, a US$ 60.97, mientras que el petróleo Brent cotizó a una baja de 87 centavos, o 1.2%, a US$ 69.98.
Los comerciantes temen que una guerra comercial en toda regla entre las dos economías más grandes del mundo paralice la demanda de petróleo. Los precios cayeron la semana pasada después de un aumento en las reservas de crudo de Estados Unidos, lo que sugiere que los suministros mundiales siguen siendo abundantes.
(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).