ASIA
Las principales bolsas de valores de Asia-Pacífico cerraron este martes con alzas, mientras los inversores ponen atención a los movimientos en Europa y el conflicto en Libia.
La Bolsa de Hong Kong siguió caminando hoy por la senda de las ganancias tras anotarse un moderado avance del 0,27%, impulsada por las alzas de las compañías tecnológicas.
Los inversores en Asia parecen mantener una cierta cautela a expensas de las incertidumbres derivadas de las negociaciones comerciales entre China y EE.UU., de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los automóviles europeos, y del futuro del Brexit.
EUROPA
Las bolsas europeas abrían con una ligera baja el martes, lastradas por el fabricante de aviones Airbus y sus proveedores, que se veían afectados por los aranceles propuestos por EE. UU., mientras los inversores se mantienen cautos en una semana con mucha expectación por diversas reuniones y eventos.
Las acciones de Airbus retrocedían un 2,5% después que el Departamento de Comercio de EE. UU. propusiera aranceles a una lista de productos de la Unión Europea, incluidos grandes aviones comerciales y componentes aeronáuticos.
EE. UU.
Los mercados de valores de EE. UU. están programados para aperturas ligeramente más bajas, en respuesta a las noticias desalentadoras de nuevos conflictos comerciales.
Los futuros S&P 500 bajaban 2,4 puntos o 0,1%, Dow Jones se mantuvo sin cambios, mientras que el contrato Nasdaq 100 bajó 7,9 puntos, o 0,1%.
En el calendario económico se conocerán datos de ventas agrícolas, pero se prestará especial atención a las reacciones luego que el presidente Donald Trump abriera un nuevo frente en la guerra comercial de EE. UU. contra el resto del mundo, con la imposición de nuevos aranceles a la Unión Europea.
RESUMEN DE MERCADO
PETRÓLEO
La subida de los precios ha envalentonado a los inversores que han otorgado más de 85.000 millones de dólares en el debut de los bonos de la compañía petrolera Saudi Aramco, cuya valoración se fijará en el transcurso del día de hoy, probablemente en un rendimiento inferior a la de su dueño, el reino de Arabia Saudita.
El Instituto Americano del Petróleo presentará su informe semanal sobre las reservas de crudo. Todo apunta a que anunciará un aumento de 2,51 millones de barriles.
El precio del crudo Brent repuntó un 1,11% para ubicarse en 71,10 dólares por barril, mientras que la referencia WTI de EE. UU. se anotaba más de un 2% para situarse en 64,44 dólares por barril.
(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).