ASIA
Las bolsas asiáticas han acabado con signo mixto este viernes, tras conocerse la noticia del asesinato del general iraní Qassen Soleimanien un ataque ordenado por el presidente de los EEUU, Donald Trump, contra el aeropuerto de Bagdad. Las acciones relacionadas con el petróleo han subido en toda la región, lo que ha dejado subidas en Australia y el Sudeste asiático, pero las bolsas de China y Hong Kong han cerrado con caídas.
Sólo tres días le han bastado a 2020 para que los mercados reciban su primera dosis de incertidumbre política, en este caso fruto de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.
La noticia del asesinato del general iraní y la reacción del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que ha amenazado este viernes con una «dura venganza» por la muerte de Soleimani, ha llegado cerca del cierre de muchos de estos mercados, con todo, el compuesto de Shanghai ha acabado casi plano, después de caer un 0,3% y el Hang Seng de Hong Kong perdió un 0,2%. Taiwán ha acabado plano y Singapur (-0,61%) también ha cedido al cierre.
Los máximos de nueve semanas del yen contra el dólar, que ha puesto en juego su papel de activo refugio, y de tres semanas contra el euro, no han afectado al Nikkei, ya que la bolsa sigue cerrada por vacaciones.
El Kospi de Seúl se mantuvo sin cambios y la bolsa de Sidney ha subido un 0,7%.
Singapur bajó mientras que los mercados de Malasia (+0,14%) e Indonesia (+0,28%), ambos productores de petróleo, ganaron.
EUROPA
Las bolsas europeas inician la segunda sesión del año con caídas. Fráncfort baja un 0,88%; Londres, un 0,40%; París, un 0,56%; y Milán, un 0,42%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,66%.
Así, las bolsas europeas borran gran parte de las subidas registradas ayer, cuando los inversores celebraron que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmará el 15 de enero la primera fase del acuerdo comercial con China, y que viajará a Pekín cuando comience la segunda fase más adelante.
Las bolsas europeas también se vieron benficiadas por la decisión del Banco Popular de China de introducir más liquidez en el sistema financiero mediante la rebaja del coeficiente de reservas de los bancos en 50 puntos.
Sin embargo, el incremento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio lastra hoy a las plazas del Viejo Continente. Esta madrugada se ha conocido que el general de división iraní Qassem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds y arquitecto de la creciente influencia militar de Irán en Oriente Medio, ha fallecido en un ataque aéreo de EEUU en el aeropuerto de Bagdad, informaron el Pentágono e Irán.
El comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, asesor de Soleimani, también murió en el ataque.
EE. UU.
Los futuros del índice bursátil de Estados Unidos fueron marcadamente más bajos el viernes después de que Estados Unidos confirmó un ataque aéreo que mató a un importante comandante iraní, lo que provocó el aumento de los precios del petróleo y aumentó las preocupaciones geopolíticas.
Alrededor de las 7:25 a.m. ET, los futuros del Promedio Industrial Dow Jones cayeron 280 puntos. Los futuros de S&P 500 y Nasdaq 100 también apuntaban a fuertes pérdidas en la apertura.
Los futuros del petróleo crudo de EE. UU. (WTI) se dispararon alrededor del 4% a US$63.56 por barril, lo que generó preocupación por un choque energético en la economía global.
Las acciones de las líneas aéreas cayeron en términos generales ante la amenaza de mayores precios del petróleo. United Airlines, American Airlines, Delta Air Lines y JetBlue Airways cayeron más del 2% en el mercado previo.
Los inversores huyeron en gran medida de los activos de riesgo, como las acciones, a favor de los refugios tradicionales como el oro y los bonos del Tesoro.
Los futuros del oro saltaron 1.4% a $ 1,548.70 por onza. El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años, que se mueve inversamente al precio, cayó a alrededor del 1,81%.
El índice de volatilidad de Cboe (VIX), ampliamente considerado como el mejor indicador de miedo en Wall Street, cotizó aproximadamente tres puntos más, o 23.7%, a 15.43.
RESUMEN DE MERCADO
PETRÓLEO
El precio del barril Brent subió esta mañana un 4 % en el mercado de Londres a raíz de la tensión entre EE.UU. e Irán por el ataque estadounidense en Bagdad que provocó la muerte de un comandante iraní y la del vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.
El crudo Brent para entrega en marzo trepó esta mañana a los 69,50 dólares el barril, el nivel más alto desde que el oro negro alcanzó los 69 dólares el pasado 17 de septiembre.
Al comienzo de la jornada, el Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 68,17 dólares, un 2,90 % más que al cierre de la jornada anterior, ante el temor de una escalada de la tensión.
De acuerdo con el Pentágono, el ataque en el que murieron Abu Mahdi al Mohandes y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, en la capital iraquí buscaba «disuadir» futuros planes de Irán.
La misma fuente señaló que el general Soleimani estaba desarrollando «activamente planes» para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región.
(Fuentes: Valora Analitik, WSJ, Business Insider, Finviz, Estrategias de Inversión, Investing, Bolsamania, Cnbc)
—