Entrevista | Preparativos de la COP 16 avanzan, pero su costo supera las estimaciones

En el ámbito empresarial, se llevará a cabo una muestra que exhibirá el trabajo de diversas empresas a nivel nacional.

Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de Cali
Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de Cali. Foto: @edwinhmaldonado
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El secretario de Desarrollo Económico de Cali, Edwin Maldonado, ha abordado el impacto económico que supondrá para la ciudad la COP 16. Del 21 de octubre al 1 de noviembre, Cali será la sede de la cumbre sobre biodiversidad más importante a nivel mundial.

Valora Analitik conoció los detalles durante el evento de Invest Pacific, Valle Verde de cómo avanzan los preparativos y cuál será su impacto económico.

¿Cómo van los preparativos para la COP 16?

Estamos progresando satisfactoriamente. Se ha establecido un comité dirigido por el Gobierno Nacional para abordar todos los asuntos en los que participan la Gobernación y la Alcaldía.

Además, continuamos avanzando en los preparativos logísticos para el centro de eventos, que fungirá como la zona principal de negociación para las diversas delegaciones participantes en la COP.

Por otro lado, estamos dedicando esfuerzos a la preparación de la green zone, ubicada en el centro de la ciudad, la cual albergará actividades culturales y académicas.

COP 16
COP 16. Imagen: Presidencia.

¿Qué actividades se están organizando para los empresarios?

En el ámbito empresarial, se llevará a cabo una muestra que exhibirá el trabajo de diversas empresas a nivel nacional.

Además, se organizará una feria de negocios verdes y eventos centrados en el emprendimiento. Sin embargo, el epicentro de la interacción y encuentro en la ciudad será la zona verde ubicada en el Bulevard.

Se espera que, para finales de mayo, el 21 de mayo concretamente, esté listo el portafolio de opciones.

CCC
Cámara de Comercio de Cali apoya a los empresarios durante la COP 16. Imagen: CCC.

Además, se está progresando en la capacitación del sector turístico, incluyendo a hoteleros y restaurantes, en temas relacionados con la biodiversidad y aspectos culturales como el bilingüismo.

Se han asignado 1.000 becas para estudiar inglés, dirigidas al sector de transporte y gastronomía. Se espera que la próxima semana se lance un programa más completo que abarcará toda la oferta disponible para los diversos actores del ecosistema empresarial, preparándolos para la COP.

Recomendado: Esta es la plata que le dejará la COP16 a Cali: generaría 5.000 empleos

¿Cuál es la proyección del impacto económico que se espera?

Se congregarán cerca de 12.000 personas de 200 delegaciones por dos semanas, los efectos en el sector hotelero y gastronómico se estiman en más de US$20 millones.

Cifras de inversión en el Valle del Cauca.
Cifras de inversión en el Valle del Cauca. Foto: Cortesía Turismo Valle

El impacto más significativo se espera en el área hotelera central, donde se proyectan ingresos adicionales de US$11 millones y una ocupación hotelera del 99 %, alcanzando incluso el 90 % a lo largo de todo octubre. Además, ingresos considerables durante todo el mes debido a las actividades previas a la COP.

¿Cuál es el costo de la COP 16?

El costo resultó ser más elevado de lo inicialmente previsto, pero estamos en proceso de definir con el Gobierno y demás partes interesadas la participación.

No podría proporcionar la cifra exacta en este momento, aunque inicialmente habíamos estimado en 10.000 millones, pero la cifra incrementó.

¿Cuándo saldrá el paquete de patrocinios?

El 21 de mayo se lanzará el plan comercial, la idea detrás de este paquete es que el presupuesto pueda cubrir los costos, donde una parte proviene de la Gobernación, la Alcaldía y el Gobierno Nacional, pero otra parte se financia a través de patrocinios de empresas interesadas en tener presencia de marca.

Creo que para después del 21 de mayo ya tendremos claro cuál es el plan de ingresos, así como también los costos asociados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias