Atención | Presidente Petro, Gilinski y árabes se reúnen en Bogotá este 28 de noviembre

Este 28 de noviembre, el presidente Gustavo Petro se reúne con empresarios del Grupo Gilinski y, al parecer, miembros del grupo árabe IHC.

El presidente Gustavo Petro se reúne con el Grupo Gilinski y, al parecer, miembros del grupo IHC. Fotos: Presidencia, Casa Real y Casa Real árabe.

Este lunes, 28 de noviembre, se desarrolla una reunión entre el presidente Gustavo Petro y algunos de sus ministros, junto con empresarios del Grupo Gilinski y, al parecer, miembros del holding árabe IHC que lanzó la cuarta OPA por .

El encuentro entre las partes se realiza en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia) y en él también están los ministros de Comercio, Germán Umaña; Minas y Energía, Irene Vélez; y Agricultura, Cecilia López.

Si bien no han trascendido detalles, el encuentro se da 10 días después de terminada la cuarta OPA por la empresa de alimentos del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), en la que IHC no logró su objetivo de tomar entre el 25 % y el 31,25 %.

Además, la disputa se acentuó recientemente tras las batallas jurídicas entre el GEA y el Grupo Gilinski ante la aceptación o no de la oferta por parte de Grupo Sura.

Esto era clave pues Grupo Sura, con 35 %, es el máximo accionista de Nutresa a la fecha. En tanto, Grupo Argos con el 9,9 %, también posee una participación relevante

No obstante, ambos grupos rechazaron la propuesta de IHC. Argos mediante negación de su Junta Directiva, mientras que Sura recibió orden de un juzgado de Medellín de no acatar órdenes de los miembros de Junta de Gilinski (María Ximena Lombana, Andrés Bernal y Ángela Tafur) para aceptar la oferta.

Las pretensiones de IHC con Nutresa

De acuerdo con la información revelada, IHC reitera que contempla una política global y de diversificación de industrias y de mercados por regiones.

Recomendado: La nueva ‘encrucijada’ de Gilinski tras la cuarta OPA por Nutresa

IHC aclaró que al igual que cualquier inversionista con una participación relevante en una compañía, “podrá evaluar en el futuro, dependiendo de los resultado de la OPA y las condiciones de mercado, la conveniencia o posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio del emisor, vender activos o realizar alianzas estratégicas con inversionistas locales o extranjeros para el desarrollo de los negocios, hacer inversiones o desinversiones con el objetivo de disminuir el nivel de endeudamiento y generar valor para todos los accionistas”.

Si bien indica que no va en grupo por esta OPA, IHC dice que una vez se finalice la oferta podrá evaluar la conveniencia o posibilidad de llegar a acuerdos con otros inversionistas para ejercer sus derechos políticos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias