Valora Analitik conoció que, argumentando desgaste en el cargo, podría salir en los próximos días el presidente de una de las principales empresas bogotanas y que ha vivido una de las historias de resurgimiento corporativo más importantes de los últimos años.
Esa empresa ha enfrentado varias turbulencias, entre ellas, que uno de sus expresidentes –en el año 2015- se entregó información errada al mercado financiero para justificar ganancias que no existieron.
[content_control]
Se trata de Jorge Castellanos, presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), quien se iría del cargo para dejarlo en manos de la nueva administración de la ciudad tras estar allí durante cuatro años.
La compañía, que tiene como mayor accionista al Distrito de Bogotá y que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia, ha vivido varias turbulencias, entre ellas: la propuesta de venta por parte del exalcalde Enrique Peñalosa; la demanda del sindicato para evitar la venta; el fallo de la justicia suspendiendo la venta; varios años generando pérdidas; y, finalmente, reportando ganancias a los accionistas en la Bolsa de Valores de Colombia.
Pero no solo eso. El primero de octubre de 2019, la Superintendencia Financiera confirmó la sanción por $60 millones contra el expresidente de la empresa, Saúl Kattan Cohen, por no haber informado oportunamente al mercado de valores sobre la reversión de los intereses por $120 mil millones generados dentro del litigio con Comcel (hoy Claro), que había registrado como ingresos financieros el 30 de septiembre de 2015.
Esa decisión de revertir los ingresos la tomó la Junta Directiva de la ETB el 15 de diciembre de ese año. En ese sentido, la ETB pasó de reportar al mercado una utilidad no real de $43 mil millones en el tercer trimestre a registrar una pérdida de $68 mil millones al 31 de diciembre de ese año.
Tras tomar la decisión de ratificar la sanción contra Kattan (nombrado por el exalcalde capitalino Gustavo Petro), la Superintendencia señaló que es deber de todo emisor divulgar en forma veraz, clara, suficiente y oportuna al mercado toda información relevante, con el fin de favorecer decisiones razonadas en torno a la compra, venta o mantenimiento de sus acciones y otros títulos valores.
El pleito sobre el que hace referencia la sanción se remite a una disputa desde el 2006 por cargos de interconexión entre las dos empresas. Este litigio pasó por varios tribunales de arbitramento, que inicialmente le dieron la razón a Comcel y ETB pagó la sanción.
No obstante, en 2015 el Tribunal Andino determinó que Comcel debía devolver esos recursos a ETB, para lo cual la compañía bogotana comenzó un proceso ejecutivo que aún sigue en curso.
Se evidenció entonces que esa situación fue utilizada por el entonces presidente de la compañía Saúl Kattan para registrar esos recursos ingresos para, al final, mostrar una utilidad.
La nueva alcaldesa y el nuevo presidente
Con la llegada de la nueva alcaldesa Claudia López a la capital del país ya se anunciaron decisiones como mantener en sus cargos a varios altos funcionarios como el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, así como el nombramiento de todo su gabinete de secretarios.
Días antes se había conocido que la Junta Directiva del Grupo Energía Bogotá (GEB) había confirmado por dos años más en su cargo como presidente a Astrid Álvarez.
Entonces, queda por definir la continuidad en cargos como el del presidente de la ETB, Jorge Castellanos, quien ha estado abierto a responder todas las preguntas de los accionistas, del mercado, de los medios de comunicación y de los sindicatos de la compañía.
Además, ejecutó un plan de acción que incluyó recorte de gastos, aumento de cobertura en servicios, gestión en el manejo de deuda y de impuestos.
Según conoció Valora Analitik, esa labor tiene agotado a Castellanos quien así lo habría manifestado en días recientes.
A ese desgaste en la gestión del presidente se suma que la nueva administración de Bogotá liderada por Claudia López tiene buena relación con los sindicatos de trabajadores, los cuales a su vez tienen fuerte presencia en el funcionamiento de la empresa.
Castellanos no goza de total afecto entre los líderes sindicales quienes han criticado algunas de sus decisiones.
–[/content_control][login_widget]