Procuraduría formula cargos a exsecretario de Daniel Quintero por pedir dinero a funcionarios

Según la Procuraduría, Juan Pablo Ramírez, como secretario de Inclusión de Medellín, habría pedido plata para proselitismo político.

Juan Pablo Ramírez Procuraduría
Juan Pablo Ramírez (izq.), exsecretario de Inclusión Social de Medellín, durante la alcaldía de Daniel Quintero. Foto: Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Procuraduría formuló pliego de cargos en contra el exsecretario de Inclusión Social, Juan Pablo Ramírez, durante la alcaldía de Daniel Quintero en Medellín, así como a dos exsubsecretarios.

De acuerdo con el Ministerio Público, Ramírez habría utilizado su cargo para ejercer presión sobre sus subalternos para que respaldaran “una causa política”. También se les habría pedido un aporte que oscilaba entre $300.000 y $1.000.000.

Los cargos también cobijan a los exsubsecretarios de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín Correa (2021-2022), y de Gestión de Bienes de la alcaldía, Fredy Alfonso Agudelo Bolívar (2021).

Por qué la Procuraduría formuló cargos a Juan Pablo Ramírez

De acuerdo con un comunicado, el 8 de agosto de 2021, se citó a una reunión donde los tres exfuncionarios de la Alcaldía de Daniel Quintero habrían incurrido en proselitismo político.

“Pidieron un aporte en dinero, que oscilaba entre $300.000 y $1.000.000, a los servidores públicos presentes como membresía para pertenecer a la corporación ‘El futuro se parece a nosotros’”, movimiento del exalcalde Quintero.

“Ramírez Álvarez aparentemente se valió de su mando y cargo al interior de la alcaldía para ejercer una fuerza determinadora “orientada a conseguir de los servidores asistentes no solo la atención, sino a determinar su comportamiento hacia un sentido: realizar aportes económicos a la corporación”, indicó la Procuraduría.

Recomendado: Imputan a exfuncionarios de la alcaldía de Quintero en Medellín por millonarias irregularidades en contratos

Además, se habría extralimitado en sus funciones, dado que estas “no contemplaban impulsar organizaciones de carácter particular, ni su presentación y promoción, como tampoco fomentar el aporte de dinero por parte de servidores públicos”.

Aunque no se ha pronunciado respecto a la formulación de cargos de la Procuraduría, Juan Pablo Ramírez ya había negado previamente las supuestas presiones a los funcionarios. En mayo, ante la Fiscalía y por denuncia de una exfuncionaria, insistió en que no participó en política ni presionó a funcionarios para que aportaran dinero.

“Las conductas por las cuales fue denunciado no solo son atípicas, sino que también son inexistentes”, se lee en un comunicado de la firma Juan Felipe Criollo Abogados, apoderados de Ramírez, del 9 de mayo de 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias