Procuraduría investigará al exdirector de la Ungrd, Olmedo López: las razones

La investigación de la Procuraduría a Olmedo López será por irregularidades en contratos celebrados en la Ungrd.

Carrotanques para La Guajira responsabilidades Olmedo López excirector de la Ungrd
Olmedo López, exdirector de la Ungrd. Foto: cuenta de X.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Procuraduría General de Colombia abrió investigación disciplinaria a Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), por presunto tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

El Ministerio Público también abrió pliego de cargos contra el actual director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica.

“Con esta investigación disciplinaria la Procuraduría busca establecer la ocurrencia de las conductas señaladas, determinar si constituyen falta disciplinaria o si se ha actuado bajo el amparo de alguna causal de exclusión de la responsabilidad”, señaló la entidad dirigida por Margarita Cabello.

Por qué la Procuraduría investigará a Olmedo López, exdirector de la Ungrd

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría, la Ungrd, que dirigió hasta abril Olmedo López, contrató los servicios profesionales con Regina López Burgos y José Ignacio Llinás Chica. Este último es el hermano del director de la UIAF.

López aceptó que el contrato con López, por $144 millones, lo celebró por recomendación directa de Luis Eduardo Llinás.

Recomendado: Las billonarias inversiones que planea la Alcaldía de ‘Fico’ Gutiérrez en Medellín

En cuanto al contrato con el hermano de este último, señaló la Procuraduría, también fue contratado por Olmedo López en la Ungrd por el mismo motivo. Según reportes periodísticos, citados por el Ministerio Público, es el cuarto contratista con honorarios más altos en la entidad.

Ante estos hechos, el Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas documentales. Estas incluyen, entre otras, la solicitud de estudios previos elaborados por la Ungrd para la celebración de los contratos. También estudiará los informes de las acciones ejecutadas por ambos contratistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias