La Procuraduría ordenó una investigación por presuntas irregularidades en el contrato de alquiler de una casa en Davos, Suiza, destinada a ser un punto de encuentro de Colombia durante el Foro Económico Mundial.
La vivienda de 80 metros cuadrados, ubicada en la calle Promenade, fue arrendada para “promover oportunidades de inversión en turismo, transición energética y biodiversidad, buscando posicionar a Colombia como un referente en belleza y atractivos”, dijo el Gobierno de Colombia.
La Procuraduría indagará sobre el contrato de aproximadamente $4.500 millones, suscrito por cinco días, para la promoción del país.
La Casa en Davos tenía como función exhibir muestras culturales, gastronómicas y artísticas de las cinco regiones colombianas, ofreciendo degustación de café colombiano como parte de la estrategia para atraer inversionistas y empresarios.
Recomendado: La colombiana Mia Perdomo, elegida como joven líder del Foro Económico de Davos
¿Quiénes serán los investigados por la Procuraduría?
La Sala de Instrucción Disciplinaria llevará a cabo la revisión del negocio jurídico, considerando la posible responsabilidad del director del Departamento Administrativo de Presidencia, Carlos Ramón González y la entidad encargada de la firma del contrato.
Las diligencias iniciales para recopilar pruebas tuvieron lugar el 17 de enero de 2024, con la orden de realizar otras adicionales para determinar si hubo conductas irregulares y evaluar si constituyen faltas disciplinarias, así como el eventual perjuicio causado.
La polémica de la casa en Davos
El precio de alquiler de la casa ha sido centro de críticas. La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, planteó dudas sobre la coherencia de Petro, quien critica el capitalismo y el Foro Económico Mundial, pero destina millones en el alquiler de una residencia en Suiza. En su defensa, Petro argumentó que la senadora tiene una visión limitada acerca del propósito de la casa.
“La senadora cree que esta casa se arrendó para que durmiéramos ahí. Es una mente muy cerrada porque se aprovechan este tipo de foros mundiales donde llegan miles de periodistas de gente de todo el mundo y de un sector muy adinerado para que se pueda traer un turismo hacia Colombia, es una inversión”, indicó el presidente.