La renovación de cafetales, una de las principales promesas del gobierno del presidente Petro, avanza y el Ministerio de Agricultura anunció que ya tiene los recursos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto y mejorar los indicadores de producción de café en Colombia.
Según el Ministerio, serán en total $35.000 millones los que se inyecten para que las familias cafeteras del país cuenten con mejores condiciones de infraestructura y mejores oportunidades de productividad en el cultivo del café.
La idea es que esta renovación ayude a incentivar y reactivar la producción de café en Colombia. La mejora de las zonas en las que se produce el grano tendrá el desarrollo de procesos como:
- Transformación
- Comercialización y servicios de apoyo como riego y drenaje
- Mejoramiento de suelos
- Infraestructura
- Maquinaria y equipos y siembra de cultivos perennes, incluido trasplante de copa
¿Qué beneficios se buscan para la producción de café en Colombia?
Sobre el anuncio, Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, aseguró: “Hay gente que apuesta a que no vamos a ejecutar los más de 35.000 millones de pesos y yo estoy segura de que sí, que ustedes se van a gastar esa plata y que el otro año les vamos a dar más. Cuenten con este Gobierno porque, además del ICR, tenemos líneas especiales de crédito para ustedes. Vamos a hacer que la agricultura crezca”, indicó la ministra.
Cálculos del gobierno Petro dan cuenta que la renovación de cafetales en Colombia beneficiaría a 17.500 pequeños caficultores del país para la renovación de 7.800 hectáreas de cultivos.
Y, de igual manera, se prevé que en los próximos tres años se pase de cinco a doce cargas de producción por hectárea.
El anuncio es clave sobre todo cuando, según la Federación Nacional de Cafeteros, solamente en el mes de junio, las exportaciones de café desde cayeron 16 % en los últimos meses.
Al tiempo que la producción de café viene con una contracción acumulada, en el último año, del 13 % en Colombia, cifra que se disminuye a una contracción del 8 % en el periodo enero-julio del 2023.
El incentivo toma relevancia también sobre todo cuando los pequeños productores de café de ingresos bajos recibirán un incentivo de hasta el 40 % del valor de su inversión, y los pequeños productores, un 30 %.
Sobre el anuncio, Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, resaltó la iniciativa a manos del gobierno y aseguró que será un plan que mejorará las condiciones de trabajo de varias familias del país.
Recomendado: En junio aumentó levemente la producción de café de Colombia
“Esta es una gran noticia para la caficultura colombiana. Para la ministra Jhenifer Mojica es clara la importancia de la renovación del 20 % anual de los cafetales, en tal sentido, y según lo aprobado en el Comité Nacional de Cafeteros, con el equipo técnico del Ministerio y la Federación de Cafeteros se diseñó este programa que permite traerles a los cafeteros un alivio de gran importancia para que puedan seguir renovando los cafetales”, complementó Bahamón.