Promigas anunció este martes 23 de diciembre un nuevo avance en el Proyecto Bidireccionalidad Barranquilla – Ballena al poner en operación, de manera anticipada, 20 millones de pies cúbicos día (Mpcd) adicionales de capacidad de transporte de gas natural entre la costa Caribe y el interior del país.
Con este incremento, la capacidad pasa de 100 Mpcd a 120 Mpcd, poniendo en tiempo récord volúmenes de capacidad adicional que permiten fortalecer la seguridad energética nacional.
Cabe resaltar que este proyecto, aprobado por la CREG, tiene como objetivo alcanzar una capacidad de entrega de 170 Mpcd en agosto de 2027.

“Conscientes de la coyuntura, hemos adelantado su entrada en operación de manera progresiva. Anteriormente se habían habilitado capacidades hasta 66 Mpcd, posteriormente se incrementó a 100 Mpcd y ahora se suman 20 Mpcd adicionales, para alcanzar una capacidad total de 120 Mpcd”, explicaron desde Promigas.
Así las cosas, la ampliación del sistema consolida una infraestructura de transporte robusta que fortalece la integración y el dinamismo del mercado de gas natural en Colombia, al conectar la oferta de gas en la costa con la demanda del interior del país, aportando soluciones oportunas a la coyuntura actual de abastecimiento.
—




