Valora Analitik habló con María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico en el marco del Congreso de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) en su edición 49, el cual se realiza en Cartagena.
Uno de los puntos que Ulloa destacó, es el impacto en la infraestructura del Valle del Cauca, pues la fundación tiene alianzas con el sector público, privado y comunitario para que Buenaventura y Cali se conecten fácilmente.
Entre los proyectos viales que ProPacífico impulsa está la finalización de la doble calzada en la vía Buga – Buenaventura, ya que la concesión se logró hace dos años y hace unas semanas arrancó la construcción de los últimos 35 kilómetros.
¿Qué otras vías tiene ProPacífico para impulsar al Valle del Cauca?
Está la vía Mulaló – Loboguerrero que en este momento está en un tribunal arbitral, pero que también mejorará los tiempos para llegar a Buenaventura. Esta cuenta con una inversión de 2,6 billones.
También está la malla vial del Valle, que está en ejecución, y hemos insistido en la conectividad de Cali – Rumichaca, pues está en construcción Santander de Quilichao y Popayán y la idea es que pronto se haga la concesión para conectar a Popayán y Pasto.
¿De cuánto ha sido esa inversión de mano del Gobierno en materia de infraestructura?
Nosotros gestionamos los recursos para que el Estado invierta en cada concesión y hemos ayudado para que las obras ya se estén ejecutando, siendo estas las inversiones de cada concesión:
- Buga – Buenaventura: $3 billones y longitud de 128 km
- Mulaló – Loboguerrero: $2 billones y 32 km
Destacado: Vía Mulaló – Loboguerrero: así está la puja por la construcción del megaproyecto
Una de las apuestas alternativas para Buenaventura es el turismo y desde la Gobernación del Valle del Cauca el objetivo es fortalecer ese sector en finales de 2024 e inicios de 2025.
Para ello, se fortalecerá la seguridad del puerto marítimo junto al Gobierno del presidente Gustavo Petro y junto a la Gobernación a cargo de Dilian Francisca Toro.