El comité del paro nacional le entregó en las últimas horas al Gobierno Nacional un documento en el que se reúnen las principales peticiones que en su concepto deberían estar en la mesa de negociaciones que busca poner fin a casi un mes de protestas sociales.
En una de las propuestas del comité se menciona la petición al Gobierno para que recompre las acciones de la petrolera Ecopetrol que hoy circulan en la Bolsa de Valores de Colombia. Es decir, buscar que la empresa vuelva ser 100 % de propiedad estatal.
Recomprar las acciones de Ecopetrol en el mercado local representaría que se tendrían que destinar $15,4 billones de sus recursos disponibles para hacer ese pago (tomando en cuenta que el circulante de acciones es de 41.116.694.690 y que hoy en el mercado el precio de cierre se marcó en $3.260).
Eso equivale casi a tener que destinar los recursos recaudados por dos reformas tributarias para ejecutar la recompra de las acciones que hoy están en un gran porcentaje en manos de los colombianos a través de los fondos de pensiones.
Precisamente, una de las razones que exponen los expertos es que la petrolera ha entregado $78 billones de pesos a sus accionistas.
Hace pocos días, la Asamblea de Accionistas aprobó liberar ganancias de la reserva para pagar este año un dividendo extraordinario de $89 por acción.
Para el profesor de la Universidad de los Andes y experto en temas petroleros, Sergio Cabrales, “no tiene ningún sentido volver a ser 100 % estatal”.
Consideró que lo mejor que le pudo pasar a Ecopetrol fue el cambio de ser puramente estatal, sin un buen gobierno corporativo, a una compañía híbrida que presenta reportes públicos cada trimestre en la Bolsa de Valores de Colombia, así como ante las autoridades de Estados Unidos.
Cabrales detalló que Ecopetrol vale unos 40.800 millones de dólares. Es decir, recomprar el 11 % de su propiedad significaría gastar un poco más de 4.000 millones de dólares -que son alrededor de 13 billones de pesos-, es decir, cerca del 5% del presupuesto total de la Nación para el año 2020.
En resumen, esos recursos tendrían que salir directamente de las arcas del país para recomprar las acciones de una empresa que, tras su salida al mercado público de valores, recibió recursos frescos y elevó su producción, sus ventas, sus exportaciones y sus giros de dividendos a los inversionistas.
Para el analista y estratega de renta variable de la comisionista Alianza Valores, Iván Agudelo, un escenario de recompra de todas las acciones sería “atentar contra el mercado de capitales de un “país debido a que es la compañía más grande de Colombia y que, además, es altamente reconocida por su presencia en índices bursátiles como el Msci y el Ftse.
Ello, dijo, representaría también tener menos emisores en la bolsa local, sobre todo pensando que se perdería uno de los emisores más líquidos y con mayor peso en el índice Colcap.
“Sería negativo para el futuro del mercado de valores”, aseguró el analista.
De otro lado, dijo que, aunque Ecopetrol sí tiene capital suficiente para hacer esa recompra de sus propias acciones, la empresa no lo necesita.
Dijo que tampoco tendría interés en salir del mercado porque no es una empresa mediática con altos problemas de imagen que la puedan hacer salir del mercado.
—