En la industria de las motos hay optimismo para las ventas en Colombia en 2024

Valora Analitik conversó con líderes de importantes marcas sobre las proyecciones de ventas de motos en Colombia en 2024.

Ventas motos Colombia 2024
Las ventas de motos en Colombia en 2023 cayeron 15,9 %. Foto: Cortesía Feria 2 Ruedas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante abril de 2024, las ventas de las motos en Colombia tuvieron un importante impulso, creciendo en 33,6 % y en la industria ven con optimismo las cifras.

Así quedó en evidencia, luego de que Valora Analitik conversara con los líderes de dos de los principales grupos de motos en el país: Auteco SAS y UMA, así como con el gerente de vehículos de alta gama de Triumph, la marca de motos premium que está la sombrilla de UMA.

Las conversaciones se dieron en el marco de la Feria 2 Ruedas, evento que se realiza en Medellín hasta este domingo, 5 de mayo de 2024. Se trata de una de las principales vitrinas comerciales para el sector en Colombia y América Latina, con presencia de más de 35 países.

2024, un año con mejores ventas de motos en Colombia

Al cierre de 2023, en el país se matricularon 678.660 motos nuevas. Esto significó una contracción del mercado que estuvo por encima del 15 %, que, aunque fue menor del 29 % de ventas de carros, dejó en evidencia que el sector atravesaba un momento complejo.

Aun así, los primeros meses de 2024 (a excepción de marzo cuando las ventas cayeron 10,7 %) han estado en los números verdes. Solo en abril se comercializaron 70.231, un importante 33,6 % más que las 52.577 vendidas en el mismo mes de 2023.

Ese comportamiento positivo hace que los titulares de los principales grupos de Colombia proyecten un buen 2024 y que, por lo mismo, estén apostando por hacer lanzamientos.

Es el caso de TVS, marca amparada bajo la sombrilla de Auteco SAS. Durante la presentación en Medellín de la nueva Apache RTR 310, José Ignacio Rojas, presidente de Auteco SAS, afirmó que, para 2024, “estamos viendo ventas de más o menos 680.000 motos en Colombia. Nosotros le apuntamos al 10 % del mercado”.

José Ignacio Rojas, presidente de Auteco SAS
José Ignacio Rojas, presidente de Auteco SAS. Foto: Cortesía

Y agregó: “Eso implica vender entre unas 70.000 o 75.000. un crecimiento importante comparado con el año anterior”. En ese contexto, lanzamientos como el de la nueva TVS buscan consolidar la presencia de marcas como esta -originaria de la India, donde lidera el mercado, y representada por Auteco en Colombia- o Victory y Benelli.

Ajustes y expectativas

Sobre 2023, Rojas dijo que “fue un año en el que hubo oportunidades para todas las marcas. Algunas crecieron, otras no tanto, otras se contrajeron y otras se ajustaron. Nosotros pasamos por un periodo de ajuste, pero fue un buen año”.

Por su parte, Rafael Gaviria, gerente general de Grupo UMA -desde el stand de la marca en el Gran Salón de Plaza Mayor-, aseguró que el impulso del sector se estabilizará en el resto del año y aunque también augura crecimiento, lo ve de una forma prudente.

Rafael Gaviria, gerente general de Grupo UMA
Rafael Gaviria, gerente general de Grupo UMA. Foto: Cortesía

“El crecimiento se estabilizará. Yo creo que las marcas vamos a estar con crecimiento a un solo dígito en la mayoría de los casos”. Eso sí, advierte que UMA se llevará entre el 17 % y el 18 % de participación del mercado.

Esa prudencia no evita que Grupo UMA, distribuidor de Bajaj en Colombia, enfilara baterías para esta edición de la Feria 2 Ruedas, en las que presentó nuevos modelos de sus motos como las Pulsar P150, la NS125, la N250 y la RS200, entre otras.

“Es un negocio que está funcionando bastante bien en este momento. La industria se va a mantener muy estable”, aseveró Gaviria.

Recomendado: BBVA propone fusión a Banco Sabadell para crear un gigante bancario en Europa

Similar fue la postura de Otto Franco, gerente de vehículos de alta gama de UMA Triumph, marca que empezó su distribución en Colombia el año pasado y que, actualmente, tiene el 11 % de participación en el mercado premium.

Otto Franco Triumph
Otto Franco, gerente de vehículos de alta gama de UMA Triumph. Foto: Cortesía

“El año para nosotros fue muy bueno. Colocamos al cierre del año pasado 364 unidades en tres puntos de venta en Bogotá, Medellín y Cali”. La apuesta, añadió, es que en 2024 continúe el crecimiento con sus 25 referencias. Estas incluyen las dos nuevas de la serie 400 anunciadas en la Feria 2 Ruedas.

Así las cosas, y según coincidieron los tres representantes de marcas, el mercado de ventas de las motos en Colombia se encuentra ante un 2024 promisorio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias