Para más del 70 % de las pymes en América Latina y el Caribe la protección es relevante en sus operaciones, teniendo en cuenta que su supervivencia depende en gran medida de los pagos digitales, según un estudio de Mastercard.
Con esto en mente, la compañía lanzó una tarjeta de crédito enfocada en pymes, a la cual podrán acceder los negocios en Colombia. Según se explicó durante Innovation Forum 2025, este plástico integra herramientas de protección directamente en la experiencia de pago.
Las medidas contra ataques cibernéticos de esta nueva tarjeta de crédito se complementarán con beneficios focalizados en ciberseguridad, soporte para nuevas protecciones y digitalización.
Walter Pimenta, vicepresidente ejecutivo de Flujos Comerciales y de Nuevos Pagos de Mastercard Latinoamérica y el Caribe, afirmó que para muchas pymes “los recursos limitados, la falta de conciencia sobre ciberseguridad y el acceso al crédito siguen siendo puntos críticos”.
Así funciona la seguridad en estas tarjetas
Las tarjetas para pymes de Mastercard suma dos funcionalidades: My Cyber Risk y Identity Theft Protection, que hacen parte de la estrategia de ciberseguridad que a partir de tecnología avanzada, educación y colaboración.
Por un lado, My Cyber Risk otorga a las pymes una calificación clara de riesgo, una visión priorizada de las vulnerabilidades, un inventario de sistemas orientados a pasos prácticos de remediación.
Además, el servicio Identity Theft Protection monitorea continuamente las credenciales comerciales, incluyendo correos electrónicos, cuentas bancarias y datos de identificación, alertando instantáneamente a los propietarios sobre posibles incidentes.
Más medidas de seguridad en pagos
El estudio «Pymes: El panorama de la adopción de pagos digitales en América Latina y el Caribe», encontró que el 86 % de las pequeñas empresas han realizado evaluaciones de riesgos, pero pocas se sienten realmente preparadas para responder a las amenazas.
Con esto en mente, Mastercard creó un ecosistema de seguridad impulsado por modelos de Inteligencia Artificial que evalúan 159.000 millones de transacciones anuales, asignando puntuaciones de riesgo en tiempo real en milisegundos para detectar anomalías y reducir falsas pérdidas.
Además, la firma lanzará el primero de enero de 2026 nuevas herramientas y servicios de cara a las pequeñas y medianas empresas, como la plataforma DPO (Digital Presence Optimizer) de Beedigital, que permite a los negocios impulsar ventas reforzando su presencia y reputación online.
La plataforma integra y sincroniza la información empresarial a través de hasta 50 canales digitales, facilitando que las pequeñas empresas sean localizadas por clientes potenciales.
Este beneficio se lanzará en dos fases: el primer lanzamiento para Argentina, Colombia, México y Brasil en marzo, seguido por el resto de los mercados de la América Latina y el Caribe el primero de julio.
Además, tendrá atención domiciliaria para pymes con tarjeta empresariales, cobertura por conexión de vuelo perdido para Executive y World Elite, y protección en hoteles/moteles para negocios para el Black Business, entre otros.




