El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia hizo varias precisiones respecto al acuerdo de inversiones alcanzado a finales de esta semana entre Colombia y Venezuela. Uno de los principales temas es el de la expropiación.
El acuerdo de inversiones fue firmado el pasado viernes 3 de febrero. Fue suscrito por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña.
Según el Ministerio de Comercio colombiano, el acuerdo, celebrado en el marco de la reconstrucción de las relaciones entre ambos países, limita la expropiación. Esto, con el fin de proteger las inversiones transfronterizas, aún cuando los ordenamientos territoriales de Colombia (artículo 58 de la Constitución de 1991) y Venezuela permiten el uso de este mecanismo.
Recomendado: Colombia y Venezuela suscribieron acuerdo para inversión transfronteriza
En ese sentido, no será posible una expropiación, explica la cartera colombiana, excepto cuando se haga por razones “como la utilidad pública y el interés general, siempre que se respete el debido proceso, se pruebe la necesidad del interés general, no haya una discriminación, y medie el pago de una indemnización previa”.
Además, los dos países con el acuerdo de inversiones acordaron que, en caso de expropiaciones, los afectados podrán iniciar un caso de arbitraje internacional. Para esto, tendrán que ceñirse al Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi).
“El Acuerdo alcanzado contempla así una protección sin precedentes para los inversionistas colombianos garantizándoles que en principio no van a ser objeto de expropiación, pero que, si esta ocurre, tendrán derecho a una indemnización previa y justa con arreglo a las condiciones de mercado”, insiste la cartera dirigida por Germán Umaña.
Valora Analitik consultó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia sobre el documento completo para conocer el alcance del acuerdo firmado. Pero este respondió que el texto solo se conocerá cuando sea radicado para su revisión y aprobación en el Congreso de Colombia.
—