¿Qué efectos puede tener el congelamiento del gobierno Petro al Presupuesto?

Se congelarán cerca de $297 billones de todo el presupuesto.

Pesos Colombianos.
Presupuesto. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de la decisión del gobierno de Gustavo Petro de congelar parcialmente el Presupuesto asignado a las entidades del Estado, expertos en la materia y parlamentarios se pronunciaron ante el tema.

Entre estos, estuvo el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien señaló que esta medida se toma debido al comportamiento que ha venido presentando el recaudo en el año.

Además, señaló que este indicador ha visto una caída del 4,4 % frente al año anterior e implicaría un hueco de más de $20 billones.

Además, mencionó que con este recorte que debe hacer el Gobierno se podría afectar el cumplimiento de la Regla Fiscal.

“Va a ser muy difícil que el Gobierno Nacional pueda cumplir con la Regla Fiscal. Yo valoro el compromiso del Gobierno en términos de ese cumplimiento y no me cabe duda de que esta es la primera medida para alcanzar un objetivo y balancear los ingresos del recaudo tributario con las necesidades de gasto del Gobierno”, mencionó el experto.

Pesos colombianos
Presupuesto. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio (caruizp) en Pixabay

Es de mencionar que el recorte de gasto el Gobierno lo deberá hacer a través de un decreto firmado por el presidente de la República.

En ese sentido, Mejía anotó: “Yo lo que entiendo es que están tratando de evitar que algunos sectores y ministerios puedan acelerar la ejecución justamente ante la eventualidad de un recorte”.

¿En dónde se debería recortar el gasto tras el congelamiento del gobierno Petro?

De acuerdo con la información que entregó Fedesarrollo, esta situación generaría un recorte del gasto de inversión, que fue aprobado por $503,6 billones.

“Usualmente, lo que ocurre es que el componente más flexible del Presupuesto es la inversión, que es algo infortunado porque en esta coyuntura uno quisiera que el Gobierno esté invirtiendo en carreteras y vías terciarias. Pero muy seguramente va a tener que hacer un recorte muy importante en la inversión proporcional para evitar que haya un sector específico para evitar que se lleve una parte alta de la carga”, puntualizó.

Recomendado: Gobierno Petro congela parcialmente Presupuesto de entidades del Estado

De otro lado, varios congresistas han mencionado que esta era una decisión que se debió tomar hace un par de años.

“Era una decisión esperada, este Gobierno ha sido irresponsable fiscalmente, proyectó ingresos inciertos para justificar gastos. Es un Gobierno ineficiente, derrochón, clientelista, ha aumentado el tamaño del estado”, dijo el senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe.

Además, resaltó que el Gobierno Nacional actualmente tiene una caja de apenas $4 billones al mes.

“Tienen en la caja $4 billones, cuando históricamente los últimos 20 años el Gobierno debería tener frente a los Gobiernos anteriores, alrededor de $25 billones, lo que demuestra que han gastado más de lo que pueden”, mencionó.

A su turno, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Cristian Garcés, anotó que el Gobierno ha sido irresponsable con las finanzas del país.

“Este es un Gobierno que ha sido irresponsable en el manejo de las finanzas de los colombianos, todo el tiempo quiere gastar más, pero no se preocupa por los ingresos para apalancar esas inversiones sociales. Rechazamos que estén congelándole el presupuesto a la rama judicial en un país donde hay una impunidad cercana al 95 %”, dijo.

Finalmente, desde el sector financiero se pronunció el presidente de Itaú Colombia, Baruc Sáez, quien señaló que esta medida afectará la demanda de crédito.

“Hoy estamos pasando de pronto por una caída importante de lo que es inversión y también infraestructura, entonces el impacto que podría tener el congelamiento del presupuesto podría ser de menor inflación aún y menor demanda de crédito”, señaló.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias