Más de dos tercios de las entidades financieras que prestan sus servicios en Colombia reportaron utilidades con corte a abril de este año, según el ranking que elabora Valora Analitik con los datos de la Superintendencia Financiera.
Este balance darÃa cuenta de una recuperación frente a lo registrado un año atrás, cuando 11 bancos de 29 daban pérdidas, pues para 2025 solo 6 entidades registran una utilidad negativa.
El conteo sigue estando liderado por Bancolombia, con $2,3 billones de ganancias al cuarto mes del año en curso, tras un incremento del 27,9 % respecto a los valores del mismo periodo en 2024. Además, creció el 31 % en comparación con el corte a marzo, publicado el mes pasado.
El top tres lo completan Davivienda, con ganancias por $388.094 millones, seguido de cerca por el Banco de Bogotá, con $320.304 millones. Mientras Davivienda logró un incremento anual del 72,9 %, las utilidades del Banco de Bogotá fueron menores en 23,7 % a las del año anterior. Aun asÃ, ambas entidades crecieron más del 30 % frente a lo visto a marzo.
Por su parte, Citibank (-6 %) y el Banco de Occidente (+15 %) superaron los $200.000 millones en su balance, mientras que el Banco GNB Sudameris se ubicó en el sexto lugar con $165.629 millones. Este último destacó con una variación interanual de más del 440 %.
Sin embargo, con una utilidad de $37.004 millones a abril, el Banco Mundo Mujer mostró la mayor variación en sus ganancias cuando se compara con el dato que se tenÃa 12 meses atrás. La cifra es 80 veces mayor a la de 2024, cuando las ganancias no alcanzaron los $430 millones.
Además, el único banco público nacional, el Banco Agrario, logró utilidades por $212.100 millones, las cuales son mayores en un 104 % a los $103.917 millones de un año antes.
Entidades financieras que se mantienen en pérdidas
Con corte a abril, las mayores pérdidas en el ejercicio fueron para el Banco Pichincha, con -$58.245 millones, según cifras de la SuperFinanciera. Sin embargo, esta cifra es menor en un 36 % a los -$91.352 millones del año anterior para el mismo mes.
A esta le siguieron las utilidades negativas de Bancoomeva, con -$34.229 millones, las cuales son más de siete veces superiores a los -$4.353 millones de 2024. Asà mismo, AV Villas aumentó sus pérdidas en 44 % hasta los -$31.523 millones; un año atrás eran de -$21.837 millones.
También se registraron pérdidas en el Banco Contactar (-$3.056 millones), Scotiabank Colpatria (-$19.170 millones) y Lulo Bank (-$21.984 millones). Este último viene reduciendo su déficit, pues para abril de 2024 iba en -$29.194 millones.
Corporaciones financieras también registran ganancias
Las estadÃsticas de la SuperFinanciera también dan cuenta de que, de las seis corporaciones financieras que operan en Colombia, cuatro llegaron a abril con ganancias, a pesar de que solo dos dejan ver incrementos respecto al mismo mes en 2024.
El grupo está liderado por Corfi GNB Sudameris con utilidades de $308.110 millones que además son 26 veces más altas que las reportadas 12 meses atrás ($11.693 millones). Le sigue Corficolombiana, con $264.770 millones y un incremento del 34,8 % cuando se compara con el periodo anterior ($196.413 millones).
Banca de Inversión Bancolombia y BNP Paribas, estas cerraron al cuarto mes del año con ganancias mayores a $10.000 millones. En el primer caso, la firma muestra importantes recuperaciones respecto a lo visto al mismo corte en 2024, pues venÃa de una pérdida de -$33.496 millones. En el segundo caso se observa una desmejora, pues en el pasado las utilidades superaban los $16.000 millones.
Finalmente, Credicorp Capital Corporación Financiera y Corporación Financiera Davivienda S.A. fueron las únicas en terminar el periodo de análisis con pérdidas de $286 millones y $7.736 millones, respectivamente.
—