¿Por qué se dice que se espanta el fantasma de la recesión en Colombia?

Con el dato de la actividad económica de noviembre del 2023, la recesión en Colombia podría desaparecer de las expectativas

Trabajador de Rappi llega a recoger un pedido en un centro comercial de Bogotá
Foto: Valora Analitik

Hasta hace un mes, el riesgo de recesión en Colombia parecía crecer con fuerza luego de que la actividad económica del mes de octubre del 2023 se contrajera 0,41 %.

Sin embargo, los más recientes datos del DANE, al menos de momento, parecen espantar esa posibilidad y ponen de perspectiva que el país podría mejorar en términos de actividad productiva.

Según el DANE, la posibilidad de una recesión en Colombia se reduce en la medida en que la actividad económica creció 2,3 %.

El riesgo de recesión en Colombia venía tomando fuerza en la medida en que la caída de la actividad económica venía presentando caídas acumuladas incluso desde agosto, lo que abría la puerta a un trimestre negativo.

Técnicamente, advierten algunos expertos, una economía entra en recesión cuando completa tres periodos seguidos de caídas.

De hecho, el mismo presidente Gustavo Petro manifestó, luego del dato que reportó el DANE, que el país pareciera estar cada vez más inmerso en una recuperación económica sostenida.

Indicador de seguimiento a la economía de Colombia
Indicador de seguimiento a la economía de Colombia. Imagen: DANE

¿Por qué no habría recesión en Colombia?

“De verificarse en las cifras del PIB estas cifras, tendríamos un éxito excepcional en estas épocas de estancamiento económico mundial”, dijo el mandatario a través de su cuenta en X.

Agregó el presidente Petro que las cifras del DANE indican que “por fin” desde la llegada del Covid-19, el país encontró una senda de crecimiento económico sostenido.

Vale recordar en todo caso que el mismo Banco de la República había descartado que Colombia entrara a un lapso de recesión.

Luego de la más reciente Junta del Banco de la República, Villar había sentenciado que en las proyecciones del equipo técnico no había una perspectiva de recesión, pero sí una desaceleración de la actividad económica.

Recomendado: Tasas de interés en Colombia: ¿Están próximas a bajar y cuándo pasaría?

El mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había asegurado que al país le iba tocar enfrentar una serie de retos para mejorar sus oportunidades de crecimiento.

Lo que viene para la economía de Colombia

Sectores como el de la infraestructura y la construcción, apalancados con planes gubernamentales y privados, iban a ser fundamentales en el 2024.

Lo anterior al tiempo que el Banco de la República iba bajando sus tasas de interés, lo que motivaba a un crecimiento del consumo de los hogares.

Sobre el horizonte y lo que viene para la economía de Colombia, el posible marco de recesión pareciera alejarse en la medida en que 2023 podría dejar para el país un repunte del 1,2 % y del 1,8 % a cierre del año en curso.

Según reporta el DANE, “para el mes de noviembre de 2023pr el índice de las actividades primarias en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 105,13, lo que representó un crecimiento de 2,52 %, respecto al mes de octubre de 2023”.

Lo anterior se traduce en que la recesión en Colombia parece espantarse por cuenta de un mejor comportamiento de las actividades del agro y el sector petrolero.

También vuelven y empujan los segmentos asociados a la construcción, con la expectativa de que el comercio y el consumo vuelvan a tomar impulso.

Crecimiento económico.
Crecimiento económico. Foto: Valora Analitik

Ya en diciembre pasado los comerciantes del país le habían pedido al gobierno del presidente Petro un plan de choque para motivar el crecimiento de la actividad económica colombiana.

Recomendado: Petro: actividad económica de Colombia en noviembre tuvo un “éxito excepcional”

«Si no se procede en esta dirección, el fantasma de la recesión se podría materializar muy pronto», dijo en su momento Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias