De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los empresarios y ciudadanos de Colombia han ahorrado $306.824 millones por la supresión o reducción de trámites en el marco del programa Estado Simple, Colombia Ágil. Vea más noticias empresariales.
Lo anterior quiere decir que el Gobierno colombiano a logrado intervenir la eliminación o simplificación de 3.210 trámites.
Entre esta iniciativa se tiene en cuenta la supresión de 423 barreras y la derogatoria o intervención de 874 normas obsoletas o de alto impacto.
Hay que recordar que el plan, que es una realidad en Colombia desde agosto de 2018, ha generado un total de intervenciones entre trámites, barreras y mejoras regulatorias que llega a las 4.507.
Mejoras estructurales
Sobre los resultados, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, aseguró: “Todas estas acciones nos permiten cuantificar los resultados de la estrategia, a los que se suma la solución de confusiones, trabas e incertidumbres jurídicas. Hemos liberado tiempo que los empresarios pueden destinar a las actividades productivas que generan ingreso y empleo”.
Recomendado: En Colombia se han mejorado o suprimido 3.004 trámites
Entre los principales trámites intervenidos, se tienen en cuenta la eliminación de desplazamientos para acceder a servicios o cumplir obligaciones mediante plataformas en línea, “aplicaciones para teléfonos móviles, ampliación de cobertura de servicios preexistentes, correos electrónicos o servicios de call center”.
Así mismo, se ha mejorado en eficiencia gracias a la entrada en marcha de servicios disponibles las 24 horas del día, los siete días a la semana.
“La aplicación del Decreto Ley Antitrámites (2106 de 2019) y de otras normas ha permitido reducir o eliminar tarifas de servicios del Estado, o poner en línea como consulta pública datos cuyo acceso demandaba algún tipo de pago, entre otros beneficios”, concluyó el Ministerio de Comercio.
—