Reforma laboral: debate en vivo que definirá el futuro del proyecto de Petro

Reforma laboral: Senado aprueba primer bloque de artículos y levanta sesión; debate seguirá este jueves

El Senado realizará hoy el cuarto y último debate de esta iniciativa. Su definición también dará luces sobre lo que pasará con la consulta popular.

Compártelo en:

La reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro define su futuro y el de la consulta popular que ha sido promovida por el presidente durante los últimos meses.

Para este 11 de junio, la plenaria del Senado debatió el proyecto, que logró revivir el pasado 14 de mayo y que está muy cerca de convertirse en ley de la República.

De hecho, el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, aseguró que, tras la suspensión de discusiones por el atentado a Miguel Uribe Turbay, se disponen a aprobar la reforma laboral y dejarla lista para su conciliación.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano confirmó que el propio presidente Gustavo Petro reconoció que lo aprobado hasta ahora en la reforma laboral “es bastante bueno” y que los puntos que aún generan diferencias se definirán mediante voto limpio en la plenaria.

Durante la jornada de este miércoles, el Senado avanzó con la votación de la proposición alternativa presentada por la senadora Aída Avella, la cual fue rechazada. También se resolvieron algunas proposiciones individuales y se dio inicio al estudio de la ponencia mayoritaria, con la aprobación de 17 artículos.

Aunque inicialmente se esperaba que en la noche del miércoles se alcanzara un veredicto final sobre la reforma, la plenaria aprobó la creación de una subcomisión encargada de analizar los nuevos artículos y las proposiciones aún pendientes. Esta subcomisión estará integrada por los senadores Clara López, Carlos Meisel, María José Pizarro, Richard Fuelantala, Angélica Lozano

El debate continuará este jueves a las ocho de la mañana, cuando se espera que la subcomisión presente sus avances y se retome la votación del articulado restante.

Eso sí, con la decisión que se tome, también se podría definir el futuro de la consulta popular propuesta por el jefe de Estado, sobre todo porque el Gobierno ha abierto la puerta para archivar esta iniciativa.

Según el ministro del Interior, Armando Benedetti, hay una posibilidad de no avanzar con la consulta si la reforma laboral es aprobada y va en línea con la visión del Ejecutivo. En todo caso, hay puntos álgidos -como las horas extras y los beneficios para aprendices del SENA- que siguen dividiendo a los partidos políticos y el Gobierno.

Debate en vivo de la reforma laboral

  • La plenaria del Senado siendo las 8:10 p.m. aprobó la proposición presentada por los ponentes para designar una subcomisión para el estudio de los artículos nuevos y los artículos con proposiciones. La votación fue de 84 votos por el Sí, y 4 por el No.
  • Con 85 votos a favor y 5 en contra, la plenaria del Senado aprobó el primer bloque de artículos de la reforma laboral, compuesto por 17 disposiciones. Este grupo incluye los artículos 8, 22, 24, 26, 27, 28, 30, 31, 43, 44, 52, 58, 59, 67, 69, 72 y 73.
  • Con 67 votos a favor y 25 en contra, el Senado aprobó el informe de ponencia mayoritaria de la reforma laboral, lo que permite dar inicio a la discusión del articulado en plenaria. Con esta decisión, comienza oficialmente el estudio de los artículos que componen la propuesta. Cabe recordar que existe un bloque significativo de normas sobre las que ya hay consensos, mientras que las principales diferencias se concentran en cerca de siete artículos.
  • Durante la sesión, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, intervino para expresar las inconformidades del Gobierno con la orientación que ha tomado el debate, especialmente tras el rechazo a la ponencia alternativa presentada por la senadora Aída Avella. Sanguino cuestionó que la ponencia mayoritaria no refleja los acuerdos alcanzados en la Cámara de Representantes y pidió a los senadores tener en cuenta las proposiciones presentadas por varios congresistas que recogen temas clave para el Ejecutivo. El ministro reiteró que, ante un eventual desconocimiento de los intereses del Gobierno en el texto final aprobado por el Senado, se mantendrá la opción de avanzar con la consulta popular como mecanismo de respaldo. Aseguró que esta consulta es el “seguro de vida” de la reforma y, aunque enfrenta cuestionamientos de inconstitucionalidad, insistió en que sería la vía para saldar las diferencias si el Congreso no acoge las líneas rojas del Ejecutivo.
  • A las 5:06 p.m. abrieron votación para decidir sobre la ponencia alternativa para la reforma laboral de la senadora Aida Avella, la cual fue negada con 57 votos por el No frente a 32 por el Sí.
Aída Avella hace parte de la Comisión Cuarta que estudia la reforma laboral
Aída Avella hace parte de la Comisión Cuarta que estudia la reforma laboral. Foto: Cuenta de X @AidaAvellaE.
  • Sobre las 4:20 p.m. se reanudó el debate trás varias prórrogas. El presidente del Senado ordenó avanzar en lo consensuado (lo que no tiene proposiciones) y dejar para el final siete puntos donde no hay acuerdo.
  • A la 1:10 p.m. el presidente del Senado, Efraín Cepeda, anunció un receso de 60 minutos mientras comisiones analizan acuerdos.
  • Por otro lado, el ministro del interior, Armando Benedetti, antes de llegar al Congreso para el debate de la reforma laboral, dio a conocer que el Gobierno aún evalúa la publicación del decreto de consulta popular. “Supongamos que se firme el decreto, en caso de que el Senado apruebe la reforma laboral, se deroga el decreto”, enfatizó el jefe de la cartera.
  • Hacia las 12:30 p. m., los ponentes intentan lograr un acuerdo para presentar una ponencia unificada, según lo señalado solo persisten diferencias profundas en siete puntos.
  • La senadora Avella comenzó a las 11:45 a.m. la exposición de su ponencia, por lo cual no hubo acuerdos con los demás ponentes. Además, dijo que 45 artículos del total son iguales a los aprobados en el pasado en la Cámara de Representantes.
  • A las 11:30 a.m., se terminaron de votar los impedimentos de la reforma laboral y, por ende, comienza la discusión formal del proyecto. Inicialmente, la plenaria definirá si aprueba o no la ponencia alternativa de Aída Avella, aunque se confirmó que ella está dialogando con los demás ponentes con el fin de tener un solo documento de discusión.
  • De acuerdo con la Secretaría del Senado, hasta el momento hay 15 impedimentos más que se han radicado.
  • Hacia las 10:25, se inició la discusión de algunos impedimentos presentados por un grupo de senadores. La mayoría han sido negados, pero siguen otros pendientes.
  • La sesión de la plenaria del Senado estaba prevista para iniciar a las 8:30 a.m., pero hasta el momento no ha arrancado. Los congresistas siguen llegando al Capitolio.