Reforma laboral en Colombia: la OCDE dio a conocer su postura

La reforma laboral en Colombia fue estudiada por la OCDE. ¿Se apoya o se desaprueba la iniciativa del gobierno Petro?

Obras de la Av. Ciudad de Cali en pro de Troncal de Transmilenio obligan a cerrar un tramo.
Trabajadores y sus peticiones para el salario mínimo en Colombia de 2024. Imagen: tomada del IDU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno del presidente Gustavo Petro se reunió con representantes de la OCDE para hablar y socializar lo que se ha construido sobre la reforma laboral en Colombia, así como su trámite por el Congreso.

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la reforma laboral en Colombia se constituye como una de las iniciativas clave de la administración.

El Ministerio de Trabajo lidera la propuesta de reforma laboral en Colombia. Video: Ministerio de Trabajo

En el marco de su radicación ante el Congreso de la República, la ministra Ramírez y la OCDE abarcaron los puntos coyunturales de la iniciativa.

Según la ministra de Trabajo, la postura del organismo multilateral fue positiva frente a lo que se llevó en el articulado y que ya reposa ante el legislativo.

Al entrar al detalle de lo que se espera sea la reforma laboral en Colombia, y según dijo el Ministerio de Trabajo, la posición de la OCDE sobre la iniciativa fue de respaldo por el avance en algunas materias.

Lo que dijo la OCDE sobre la reforma laboral en Colombia

En un primer momento, la reforma laboral en Colombia, a ojos de la OCDE, pretende que el país pueda fijar una serie de avances en la protección de derechos fundamentales de los trabajadores.

El balance lo dio a conocer Ilze Zvidrina, presidenta del Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (Elsac), quien destacó, por ejemplo, las medidas que se buscan aprobar para la protección de los líderes sindicales.

“Adicionalmente, resaltó la importancia de los procesos de las reformas laboral y pensional, y dijo que son motivo de tranquilidad para el comité e insistió en continuar con los esfuerzos gubernamentales para sacar adelante estos proyectos de ley”, dijo el Ministerio.

Más posturas de la OCDE sobre la reforma laboral en Colombia

En el marco del encuentro también participó la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Empleo de Estados Unidos, Molly McCoy.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, desde el Gobierno de Estados Unidos saluda el hecho de que Colombia pueda poder responder y tener medidas para afrontar el problema de la subcontratación en el país.

Todo lo anterior también se analizó en el marco de la reforma pensional en Colombia, que se debe complementar con la iniciativa laboral.

Esto último atendiendo también lo que pueda llegar a pasar con unos dos millones de adultos mayores que, en Colombia, no cuentan con un ingreso pensional.

Recomendado: ¿Cuáles son los inamovibles de las reformas laboral y pensional de Petro?

“Para nosotros como Gobierno, es satisfactorio que la OCDE respalde y apoye las reformas laboral y pensional, teniendo en cuenta que son proyectos construidos a partir de las normas internacionales del Trabajo y en cumplimiento a mandatos constitucionales para la protección de nuestros trabajadores y trabajadoras”, dijo Ramírez.

De acuerdo con la ministra de Trabajo, el espaldarazo a la reforma laboral en Colombia se convierte en un aliciente más para poder seguir con el trámite de aprobación en el Congreso de la República.

Los campos que trabaja la reforma laboral en Colombia con recomendaciones de la OCDE

1. Aplicación de la legislación laboral; negociación colectiva

2. Violencia contra sindicalistas

3. Mejoras educativas para enfrentar el mercado laboral

En el marco del encuentro con la OCDE, también intervinieron representantes de México, Estados Unidos, Canadá, España y Francia, quienes “reconocieron la labor del Gobierno del Cambio y respaldaron los proyectos de reformas laboral y pensional que hacen su trámite en el Congreso de la República”, dijo el Ministerio.

Los pendientes de la reforma

A la espera de que se dieran los debates en el Congreso, empresarios del país han manifestado que, como está, la reforma laboral en Colombia llevaría al aumento de los costos laborales para las empresas.

Por lo anterior, indican que la iniciativa podría generar más afectaciones al mercado laboral, incluso eliminando algunos puestos de trabajo.

Gloria Ramírez y Gustavo Petro
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, y Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante el acto de radicación de la reforma laboral. Foto: Presidencia.

Lo anterior habría que tenerlo también bajo la perspectiva de que la misma OCDE ya le había recomendado a Colombia reducir los costos que debían asumir las empresas en el país por contratar a un trabajador.

Recomendado: Estos serían los contratos de trabajo en Colombia con la reforma laboral

Un informe de finales del 2021 explicaba que la informalidad laboral podía mitigarse mediante la disminución de impuestos sobre la nómina.

De momento, se espera el documento de la primera ponencia para que las respectivas comisiones del Congreso empiecen a discutir la reforma laboral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias