El Senado se vuelve a preparar para definir el futuro de la reforma laboral del gobierno Petro. En las próximas horas se espera que los ponentes de la iniciativa tengan lista la ponencia positiva que se usará para el debate en el legislativo.
Si bien no se conoce de momento la inclusión de nuevos artículos, el documento se espera sea básicamente el mismo que fue hundido ya por la Comisión Séptima del Senado.
La reforma laboral del gobierno Petro, entre algunos de sus modificaciones más importantes, pretende que los recargos por el trabajo en las horas extra suban y queden en el 100 %, lo que implica una serie de cambios también a la jornada nocturna.
Justamente sobre esta última, la idea es que pase a ser de 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m, aunque es muy probable que la ponencia indique que esta jornada arranque sobre las 7:00 de la noche.
Lo que viene para la reforma laboral de Petro
Entre otros cambios, la reforma laboral busca que se creen los mecanismos para priorizar la contratación mediante vínculo indefinido, así como una serie de modificaciones para que a los trabajadores en plataformas digitales se les pague los aportes a la seguridad social.
Uno de los puntos polémicos de la iniciativa es que se modifiquen también los pagos que deben recibir los trabajadores que son despedidos sin justa causa.
De momento, desde el legislativo aseguran que hay ambiente para dar el debate y permitir las modificaciones al código sustantivo del trabajo, debate que se dará primero en la Comisión Cuarta del Senado.
Recomendado: Más empresarios respaldan nuevo trámite de la reforma laboral en Colombia
Al tiempo esto último que los empresarios del país aseguran que están de acuerdo con el hecho de que los trabajadores tengan mejores pagos por el trabajo que se hace por las noches, pero se revisen las demás cargas a los costos laborales que se aprobaría en la iniciativa.