Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, hizo un fuerte llamado de atención al Senado de la República para que no le dé más largas al debate de la reforma pensional que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Según la funcionaria, es necesario que los congresistas se sienten y discutan el articulado, y pide no hacer uso del recurso de evasivas como la falta de quorum para llevar a cabo las respectivas votaciones.
Este miércoles 28 de febrero la sesión en el Senado tuvo que levantarse de nuevo pues no había la cantidad mínima requerida de congresistas para darle curso a la reforma pensional que se radicó en el Congreso de Colombia durante el año pasado.
“Yo lo que estoy es llamando y convocando para que efectivamente el Senado de la República cumpla con su tarea que es debatir, el Gobierno está dispuesto y preparado con toda la voluntad”, dijo la ministra Ramírez.
Según la ministra, para el Gobierno es prioridad que el país avance en la aprobación del articulado toda vez que, en el más inmediato plazo, el país requiere de mecanismos que ayuden a cerrar la brecha en el número de adultos mayores que no cuentan con un ingreso para su jubilación.
¿Por qué no avanza la discusión de la reforma pensional en Colombia?
Datos dados a conocer por la ministra de Trabajo dan cuenta de que la reforma pensional ayudaría a beneficiar a 2,8 millones de adultos mayores que, en Colombia, no cuentan con estos ingresos.
“Son ellos los abuelos los que están pendientes de esta reforma, y desde luego, los colombianos para diagnosticar su vejez. Reitero el llamado al Senado de la República, a los congresistas, es que hagan presencia y vengamos a lo que nos toca, a debatir y presentarle propuesta al país”, explicó Ramírez.
Vale tener en cuenta en todo caso que, del lado de la bancada independiente y opositora siguen siendo varios los peros que le encuentran a la iniciativa del Gobierno, por lo que han pedido el archivo del proyecto de ley para replantear un documento nuevo.
Recomendado: ¿Qué pasará con la prima de Navidad para pensionados en Colombia?
David Luna, senador por Cambio Radical, aseguró que la reforma pensional está mal diseñada y “tiene fecha de vencimiento: en 2070, los ahorros pensionales se agotan. Al presidente debo recordarle: La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”. ¿Queremos dejarlos sin pensiones?”, dijo.
Sin embargo, desde la bancada oficialista insisten en que cuentan con las mayorías políticas para sacar adelante la reforma pensional para Colombia, que es una de las más importantes en la agenda legislativa del Gobierno.