Inicio Noticias sobre reforma pensional Reforma pensional no aplicaría a todos los trabajadores de Colombia: Estas serían...

Reforma pensional no aplicaría a todos los trabajadores de Colombia: Estas serían las excepciones

Trabajadores podrán cotizar a pensión en Colombia por días
Desempleo en Colombia Imagen: Cámara de Comercio de Medellín.

Este lunes 15 de abril se llevó a cabo el segundo debate de la reforma pensional en el Senado de Colombia. El proyecto de ley, que venía avanzando a paso lento, logró un acuerdo muy importante entre el Gobierno y el Partido Liberal.

Según se conoció, el gobierno Petro y esa colectividad acordaron que el umbral de las personas que deben cotizar en Colpensiones sea hasta los 2,3 salarios mínimo y no 3, como se había planteado en un comienzo.

Con esto, que se consideraba en una de las trabas más importantes de la reforma pensional en Colombia, se espera que el proyecto avance en los próximos días.

Del lado del Gobierno, de aprobarse la iniciativa, el país podría ver una mejor cobertura y la garantía de que los adultos mayores en la línea de pobreza obtengan una especie de bono pensional.

Con esto de base, el otro punto que moverá la aguja de los debates que le hacen falta al proyecto de ley tiene en cuenta a qué personas en Colombia no les va a aplicar lo que se apruebe de la reforma pensional.

Pensionados en Colombia
Cambios a la pensión en Colombia. Foto: IDU

¿Qué más cambia de la reforma pensional en Colombia?

Lo anterior sobre la base de que, en cualquier modificación o reforma, se debe tener en cuenta no cambiarles las reglas a los trabajadores que ya llevan un tiempo considerable de cotización.

De momento, la reforma lo que propone es que aquellos trabajadores hombres con 900 semanas cotizadas, o más, y mujeres con 750 semanas pueden adelantar el proceso de jubilación mediante las reglas anteriores a la aprobación del proyecto de ley del gobierno Petro.

Esto quiere decir que se respetará, sin importar el salario o monto cotizado, que el trabajador decida tener su pensión mediante Colpensiones o por medio del fondo privado.

“La Reforma Pensional tendrá un periodo de transición y sus aplicaciones se harán de manera progresiva. Además, la Renta Básica Solidaria será soportada por el Presupuesto General de la Nación”, aclaran el Gobierno sobre el proyecto.

Sin embargo, en el marco de la negociación de la iniciativa también se ha propuesto que ese régimen de transición sea para las personas que han cotizado por encima de las 1.000 semanas.

Pensión en Colombia para mujeres
Pensión en Colombia para mujeres. Imagen: Prosperidad Social

Recomendado: Reforma pensional: puntos álgidos y tiempos apretados para aprobarla

De momento se espera que la reforma pensional en Colombia sea aprobada por el Congreso de la República antes de mediados de año y entre en operación desde el año entrante.

Salir de la versión móvil