Por segundo día consecutivo fue levantado el segundo debate de la reforma pensional en Colombia. Esto después de no contar con el quórum necesario para decidir sobre el articulado.
Cabe mencionar que este miércoles, 28 de febrero del 2024, el debate comenzó con la votación de un bloque de impedimentos.
Para este proyecto de ley se radicaron 50 impedimentos por conflictos de interés, de los cuales se han votado y negado 27.
Actualmente, el en el Senado, hay un total de 105 parlamentarios, con lo cual, para lograr el quórum decisorio, se necesitan 53 votos, es decir, la mitad más 1.
No obstante, al cierre de la jornada de este miércoles, en la cámara alta solo se registraron 52 votos a favor, con lo cual se rompió el quórum y, por ende, se levantó nuevamente la sesión.
Según la Mesa Directiva del Senado, el debate de la reforma pensional se citará nuevamente por secretaría, con lo cual aún no hay claridad sobre si sigue esta semana o se retomará en la siguiente.
MinTrabajo hace llamado a congresistas para que acudan al debate
Al termino del segundo encuentro del debate de la reforma pensional la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo un llamado para que los Senadores de la República acudan a la discusión del articulado.
Recomendado: Senado levanta debate de reforma pensional por falta de quórum
«Reitero el llamado al Senado de la República a los congresistas es que hagan presencia y vengamos a lo que nos toca, que es a debatir», dijo Ramírez.
De otro lado, aseguró que apoya la mesa multipartidista que propone el Senador Alejandro Chacón del Partido Liberal para estudiar el proyecto de ley.
«El Congreso está pidiendo una mesa multipartidista y bienvenida sea nosotros estamos dispuestos a estar en todas las mesas que nos pidan lo importante es que haya voluntad y debate, y que finalmente sea de cara al país cómo se tomen estas decisiones por que esta es una reforma, equitativa, inclusiva, que le da posibilidad a cualquier colombiano y colombiana a tener un ingreso para su vejez digna», dijo.
Por su parte, la Senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, explicó los motivos por los cuales el Partido político rompió el quórum.
«Nosotros tenemos que ser muy serios con este país, un país que puede quedar inviable con una deuda pensional que hoy es gravísima y que si aumenta hasta en los cálculos de Hacienda, uno no puede crear de una bomba a una bomba atómica, hay que destruir todos los quórums y la decisión de la bancada del Centro Democrático es no contribuir a ayudar a la aprobación de una reforma que destruya las posibilidades de que este país sea viable fiscalmente en el futuro«, dijo la Senadora.
Por su parte la vicepresidenta del Senado de la República, María José Pizarro, aseguró que ante la falta de quórum se ha avanzado en más de la mitad de la votación de los impedimentos de la reforma pensional.
«Ojalá esta no sea la dinámica y ojalá logremos superar esto, pues bueno hemos avanzado más de lo que se avanzó por ejemplo en los impedimentos de la reforma a la salud en plenaria, nosotros ya hemos votado cinco de casi seis bloques de impedimentos, esperamos salir de estos la próxima semana y arrancar con la discusión de la reforma, no tiene sentido que se ponga una operación tortuga cuando todo el mundo sabe por que votar», dijo.