La reforma a la salud en Colombia parece destrabarse en el marco de la Cámara de Representantes. Con un avance cercano al 90 % de la iniciativa aprobada en esa instancia esto es lo que sigue para el proyecto de ley.
A pesar de haberse visto en riesgo, el proyecto de ley del gobierno Petro ha encontrado el apoyo suficiente para poder avanzar en el legislativo.
Incluso ha contado la reforma a la salud en Colombia con el aval de puntos clave como lo que sería la desaparición de las EPS.
Además, la creación de los centros de atención que van a ser los encargados de manejar el cuidado preventivo en salud de los ciudadanos.
En medio del debate, los partidos independientes y de oposición han asegurado que el proyecto lo que terminará siendo es un costo complejo para las arcas fiscales y para el bienestar de los colombianos.
Al tiempo que el presidente Petro ha explicado que la naturaleza es cuidar los recursos, tener a las EPS con capacidad financiera de funcionamiento y una atención que no decanté en la precarización del sistema.
Esto sigue para la reforma a la salud en Colombia
Pendiente de que se surta la discusión y votación de los últimos artículos en la Cámara de Representantes, a la reforma a la salud de Colombia todavía le queda la mitad del camino: dos debates.
Estos deberán surtirse en la comisión respectiva y en la plenaria del Senado, que se espera acojan el documento aprobado en Cámara para iniciar su discusión y votación.
Analistas locales recuerdan que es en Senado en donde el gobierno del presidente Petro pareciera encontrar algo más de contrapeso para la aprobación de la reforma a la salud.
Sin embargo, ha asegurado el gobierno del presidente Petro que el documento se va a discutir a profundidad teniendo en cuenta las posturas de la oposición.
Lo anterior a pesar de que en recientes reuniones con los partidos políticos de oposición, estos aseguran que definitivamente en lo sustancial no hay puntos de encuentro.
La reforma a la salud parece todavía tener varios tramos que solventar antes de enfrentarse a una aprobación clara.
Recomendado: Reforma a la salud: Cámara aprobó el fin de las EPS en Colombia
En todo caso, varios congresistas de la oposición y la independencia han aseverado que lo clave de la reforma a la salud podría caerse en la revisión que haga la Corte Constitucional.
El presidente Petro dijo que ante un escenario de esas proporciones la reforma a la salud en Colombia será presentada “las veces que sea necesario”.