Congreso logra los votos para hundir la reforma a la salud de Petro en el Senado

La reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro recibió un duro golpe: el Congreso alcanzó los votos para hundirla en el Senado.

Gustavo Petro y reforma a la salud
La reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro se hundió en el Congreso. Fotos: Senador Gabriel Becerra y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro recibió este martes un duro golpe, que, incluso, podría llevar a que se hunda en el Senado.

La razón detrás de esta movida tiene que ver con ocho congresistas firmaron la ponencia negativa del proyecto, es decir, buscan que el proyecto no se discuta y sea engavetado por completo.

Los autores de esta idea son Honorio Henríquez y Alirio Barrera del Centro Democrático; José Alfredo Marín y Nadia Blel del Partido Conservador; Lorena Ríos de Colombia Justa Libre; Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal; Berenice Bedoya de la Alianza Social Independiente (ASI) y más recientemente Norma Hurtado de La U.

Con este video, siete senadores de la Comisión Séptima confirmaron que buscarán el archivo de la reforma a la salud del gobierno Petro. Fuente: Senador Honorio Henríquez

Según los parlamentarios de la Comisión Séptima de Senado, la reforma a la salud de Petro tiene vicios de forma y de fondo, además de “ser innecesaria para el país”.

¿Por qué la reforma a la salud de Petro recibió duro golpe?

Entre los argumentos presentados por los congresistas, el proyecto «es regresivo en términos de derechos adquiridos», sobre lo cual indicaron que «coarta la libertad de elección ya que los usuarios no podrán elegir el prestador de servicios de salud» y, de paso, «no determina de manera clara y precisa la ruta de atención al paciente, ni la entrega de medicamentos».

Sumado a lo anterior, criticaron el hecho de que no tiene aval fiscal del Ministerio de Hacienda. En su lugar, solo tiene proyecciones de gastos adicionales.

De otro lado, los senadores afirmaron que la reforma a la salud de Petro «desconoce los logros del sistema de salud, no resuelve los retos actuales, no garantiza la transparencia en el manejo de los recursos ni representa un consenso nacional«.

Presidente Gustavo Petro y Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, deberán sortear este nuevo reto sobre la reforma a la salud. Fotos: Presidencia.

Así las cosas, esta ponencia de archivo se convierte en la mayoritaria, es decir, es la que más apoyos tiene dentro de la comisión que deberá estudiar el proyecto.

Sumado a lo anterior, la senadora Norma Hurtado se adhirió a la iniciativa, con lo cual la reforma a la salud de Petro está virtualmente hundida, ya que la mayoría busca que no se discutia más en el Congreso.

Vale indicar que la reforma a la salud debe ser aprobada en dos debates más en el Senado: uno en la Comisión Séptima y otro en la plenaria de dicha corporación.

No obstante, si se hunde en el trámite actual, será archivada por completo y deberá comenzar desde ceros en el Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias