El beneficio por dependientes para el impuesto de renta, que cada año les permite a los colombianos reducir el monto a pagar a la DIAN, tendrá un importante cambio con la nueva reforma tributaria.
Según el documento radicado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y que puede leerse completo en este enlace, dicho punto requiere de nuevos ajustes.
Lo anterior, teniendo en cuenta que en la primera reforma tramitada por la actual administración se hizo un cambio en favor de los ciudadanos, ya que se amplió a cuatro los dependientes que se podrían ‘poner’ en la declaración de renta.
En plata blanca, esto redujo el monto a pagar de parte de quienes estaban a cargo de este gravamen, pero “generó una concurrencia de beneficios”.
Cambios en beneficio por dependientes para el impuesto de renta
Así las cosas, el proyecto de reforma tributaria señala que habrá un cambio en el beneficio por dependientes para el impuesto de renta, de tal modo que no “erosione” su base gravable.
“Con el fin de ajustar este beneficio para prevenir un manejo inadecuado por parte de los contribuyentes, que erosione la base gravable del impuesto, se propone acotar el beneficio con solo un beneficiario por cada dependiente”, señala el documento.
Con esto en mente, solo una persona podrá ser favorecido de la deducción por cada dependiente que tenga.
Por ejemplo, para el caso de una familia de papá, mamá e hijo, este último solo podrá ‘usarse’ para uno de los dos padres y no para ambos. En caso de que el otro quiera aplicar a esta ‘gabela’ para reducir el impuesto de renta, deberá tener otra persona diferente a la ya usada por su cónyuge.
De este modo, agrega el Ministerio de Hacienda, “se corrige una fuente potencial de abuso tributario que permite deducciones desmedidas por parte de contribuyentes con hijos u otro tipo de dependientes”.
En todo caso, la reforma tributaria mantiene que cada persona podrá poner hasta cuatro dependientes para bajar el pago del tributo, aunque estos ya no podrán ser repetidos con otro contribuyente.
Cambios en renta para los «súper ricos»
De otro lado, el impuesto de renta para personas naturales también tendrá un cambio para aquellos colombianos con altos ingresos o, como los llamó el ministro de Hacienda, los “super ricos”.
Según el titular de la cartera, las personas naturales ya quedaron en su nivel alto en la reforma tramitada hace dos años.
“De tal manera que, sobre ellas, no podemos hacer más. Pero sí vamos a hablar de los súper ricos de Colombia y entonces en la tarifa nominal y marginal del impuesto de renta de personas naturales, vamos a subir del 39 % hasta el 41 %”, le afirmó a El Tiempo.
Y así se puede ver en el texto radicado ante el Congreso, tal y como se detalla en el último recuadro de la siguiente tabla:
En tanto, según el proyecto radicado, esto impactará a aquellos contribuyentes que reciben rentas no laborales y dividendos y no tocará a quienes reciben rentas de trabajo o laborales.
“Aumentar la tarifa de renta máxima permitirá combatir la inequidad vertical que puede afectar al sistema tributario colombiano, reduce la incidencia de la desigualdad en el ingreso medida a través del Gini y aumenta el recaudo tributario para financiar otros fines del Gobierno”, agregó.