Reino Unido recorta impuestos a personas y combustibles; revisa PIB 2022

El impuesto sobre el combustible tendrá una reducción de 5 peniques por litro (del 8,6%) durante 12 meses, a partir de las 6:00 p.m.

Reino Unido tendrá un recorte inmediato en los impuestos sobre los combustibles, así como una reducción en los impuestos para los trabajadores. Revisó sus perspectivas de crecimiento para 2022.

Así lo informó este miércoles el ministro de Finanzas del , Rishi Sunak, al explicar que, en el marco del contexto geopolítico al que se enfrenta el mundo en la actualidad, de cara a la invasión que adelanta Rusia en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, su país decidió tomar medidas en términos de impuestos para mitigar los impactos al costo de vida en Inglaterra.

De este modo, Sunak anunció que Reino Unido llevará a cabo un recorte inmediato en los impuestos sobre los combustibles, mientras que los impuestos para los trabajadores experimentarán una reducción a largo plazo

Así las cosas, el impuesto sobre el combustible tendrá una reducción de 5 peniques por litro (del 8,6%) durante 12 meses, a partir de las 6:00 p.m. (hora local Reino Unido) del miércoles. En la actualidad, el nivel del impuesto sobre el combustible para la gasolina, el gasóleo, el biodiésel y el bioetanol está fijado en 57,95 peniques por litro.

Lo anterior significa que, en cada litro, que vale 1,70 libras esterlinas, el impuesto equivale a más del 30% del precio total que pagan los consumidores. Este recorte significará un valor de 5.000 millones de libras esterlinas, según el Parlamento británico.

En medio de los aumentos en los precios globales del petróleo, el gobierno de Reino Unido espera que la reducción en el impuesto sobre el combustible se refleje en los costos de las estaciones de gasolina de su territorio. En la mañana de este 23 de marzo el precio del barril de Brent alcanzó los US$120.

Recomendado: Durante febrero, Reino Unido reportó su inflación más alta en 30 años

Es de anotar que el nivel del impuesto sobre el combustible se ha congelado en 57,95 peniques por litro desde 2011, es uno de los mayores contribuyentes a las finanzas públicas de Reino Unido.

El jefe de la cartera de Finanzas anotó que el gobierno planea duplicar el fondo de apoyo doméstico del gobierno a 1.000 millones de libras esterlinas para los afectados por los costos de energía más altos. A la par, Sunak reveló que las bombas solares, las bombas de calor y otras medidas similares estarán sujetas a cero impuestos al valor agregado, por debajo del 5%.

La inflación en Reino Unido está disparada. En febrero alcanzó el 6,2%, su nivel más alto desde marzo de 1992. Así, el Banco de Inglaterra prevé que el costo de vida británico alcance el 8% en el segundo trimestre de 2022.

Revisión de crecimiento

Rishi Sunak anunció que Reino Unido revisó su perspectiva de crecimiento del 6% contemplado a 3,8%, debido al impacto de la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania. «Es demasiado pronto para conocer todo el impacto de la guerra en Ucrania en el Reino Unido», advirtió el ministro de Finanzas británico.

Recomendado: Banco de Inglaterra subió tasas de nuevo, pero adopta tono más moderado

Es de recordar que en 2021 la economía de Reino Unido cerró en 7,5%, siendo la más alta entre los países del G7 y mostrando un importante repunte frente a la contracción del 9,4% experimentada en 2020.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias