La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) y la Constructora Las Galias dieron por terminado el contrato para desarrollar el proyecto ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’ que se desarrollaría en los predios de la ALO Norte.
Las partes terminaron anticipadamente por mutuo acuerdo el contrato de colaboración empresarial cuyo objeto era la estructuración, desarrollo y ejecución integral del proyecto.
Esto sucede luego de la expedición del acuerdo 927 del 07 de junio de 2024: “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2024-2027 Bogotá Camina Segura”.
Renobo y Galias manifestaron expresamente renunciar a cualquier reclamación o atribución de responsabilidad alguna en relación con la terminación anticipada.
Recomendado: Galán asegura la construcción simultánea de la ALO Norte y Ciudadela Educativa de Suba
Proyecto Ciudadela Educativa de Suba
Cabe resaltar que dicho contrato se había suspendido el pasado 19 de enero de 2024, al aplicar la cláusula que permitía suspender voluntariamente este proceso por un término de seis meses o hasta la fecha en que se adoptara el nuevo Plan de Desarrollo Distrital, si esta condición ocurría primero.
La decisión se dio después de que la Procuraduría General de la Nación solicitara al gerente de RenoBo suspender el contrato de colaboración empresarial suscrito el 27 de diciembre de 2023 con la Constructora Las Galias.
Durante una inspección el 15 de enero, identificó vacíos en la definición de temas clave y falencias en la distribución de competencias y en la coordinación entre entidades públicas, lo cual afecta la resolución oportuna de posibles controversias.
“RenoBo reconoce a la Constructora Las Galias su voluntad permanente para lograr el mejor acuerdo posible para la ciudad y su compromiso con el desarrollo de proyectos que generen confianza en la ciudadanía”, expresó la empresa.
Cabe mencionar que el proyecto multicampus educativo estuvo en pausa por la priorización de la ALO Norte. No obstante, semanas atrás, el alcalde Carlos Fernando Galán ha reiterado su compromiso con la construcción simultánea de las dos obras.
RenoBo comunicó que: “De esta forma, Bogotá, a través de RenoBo, ratifica su compromiso en su rol de operador urbano, apoyando a la Administración Distrital para lograr la construcción del mejor proyecto posible para este importante sector de la ciudad”.
—