El presidente de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), Javier Pava, renunció a la entidad, en medio de la coyuntura que se vive por la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz.
“Frente a la probable erupción del volcán Nevado del Ruiz se debe pasar de capacidades de Sngrd (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) al trabajo en alianzas con las comunidades del área de influencia. Me despido de la UNGRD, presidente, Gustavo Petro, gracias por la confianza, siempre contará con mi lealtad”, escribió el exfuncionario en su cuenta de Twitter.
Recomendado: Volcán Nevado del Ruiz: iniciaron evacuaciones preventivas de algunas regiones
En su reemplazo, Luis Fernando Velazco, el alto consejero para las regiones del Gobierno, fue designado como el presidente encargado de la Ungrd.
Velazco se refirió a la emergencia asegurando que en Colombia hay un sistema que hay que valorarlo y “que básicamente lo que hace es unir esfuerzos”.
Este lunes, precisamente, inició con una reunión del gobernador de Caldas, los alcaldes, el Comité Regional de Emergencias y el presidente encargado de la Ungrd para revisar las acciones que se están tomando para afrontar la situación.
Siga leyendo: Parque Los Nevados, cerrado por alerta naranja del Nevado del Ruiz
De acuerdo con Velazco, ya hay equipos recorriendo las zonas donde hay más alto riesgo, como el caso de Villa María en Caldas, haciendo pedagogía y alistamiento con la gente para estar preparados en caso de una eventual emergencia.
Los riesgos en el Nevado del Ruiz
Aunque se mantiene la alerta naranja en los territorios de influencia del Nevado del Ruiz, el presidente encargado dio partes de tranquilidad por ahora.
Recomendado: Tembló en Villamaría, Caldas, área de influencia del Nevado del Ruiz
“En el marco de este alistamiento lo que estamos es entendiendo que hay una amenaza, pero no podemos ser tan irresponsables de decir que va a haber una erupción. Nos estamos preparando para una eventualidad”, manifestó Velazco en entrevista con Noticias Caracol.
A su juicio, es importante que se siga trabajando en esa coordinación de los equipos y “si en algún momento la situación se pone más compleja, los comités locales darán instrucciones y ahí la Nación entra a ver a quién tiene que respaldar”.
Es importante destacar que organismos como la Policía, el Ejercito y entidades como la Cruz Roja se encuentran atentos al avance de la contingencia en los departamentos impactados y a las medidas que se deben tomar en caso de una eventual emergencia.
—