Tembló en Villamaría, Caldas, área de influencia del Nevado del Ruiz

Video de cráter del Nevado del Ruiz es falso.
Video de cráter del Nevado del Ruiz es falso. Foto: SGC.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Sistema Geológico Colombiano (SGC) informó que este sábado, a las 10:40 a.m., se presentó un sismo en Villamaría, Caldas, de magnitud 3.1.

El municipio está ubicado en el área de influencia del Nevado del Ruiz.

El sismo en Villamaría tuvo una profundidad de 3 kilómetros.

El SGC informó, en su reporte sobre la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, que “continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Ayer 31 de marzo se registraron 8800 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2.6 ML correspondiente al sismo de las 12:36 p.m.”.

Es decir, el sismo en Villamaría, Caldas, este sábado fue más fuerte que los que los 8.800 eventos que se presentaron durante todo el viernes.

Recomendado: Volcán Nevado del Ruiz está en proceso eruptivo hace 10 años: Servicio Geológico Colombiano

“La actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad”, indicó también el SGC.

Y agregó que faltarían varias semanas para que el nivel naranja pase a amarillo.

Alerta roja en red hospitalaria de Tolima

Ante el aumento de la actividad volcánica en el Nevado del Ruiz, la red de hospitales públicos y privados de Tolima se declaró en alerta roja.

“La alerta aplica para todo el departamento con énfasis en los municipios de Honda, Murillo, Líbano, Mariquita, Fresno, Herveo, Villahermosa, Falan, Palocabildo, Casabianca, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo y Ambalema”, dijo la secretaria de Salud de Tolima, Claudia Milena Correa Sánchez.

La alerta roja de la red hospitalaria fue declarada, según Correa, para “estar un paso adelante” ante cualquier emergencia que se pudiera presentar por la actividad del Nevado del Ruiz.

Con la alerta roja, los hospitales tendrán que dar reportes sobre la disponibilidad de camas, unidades de sangre, medicamentos, ambulancias y toda la información que requieran las autoridades. Estos reportes se deberán hacer a las 7 a. m., 11 a. m. y 5 p. m.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias