Volcán Nevado del Ruiz está en proceso eruptivo hace 10 años: Servicio Geológico Colombiano

La entidad oficial que monitorea la actividad del Volcán Nevado del Ruiz indicó que no hay certeza de una eventual erupción, sin embargo pidió estar alertas.

Video de cráter del Nevado del Ruiz es falso.
Video de cráter del Nevado del Ruiz es falso. Foto: SGC.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La entidad oficial que monitorea la actividad del Volcán Nevado del Ruiz indicó que no hay certeza de una eventual erupción, sin embargo pidió estar alertas.

El director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Jhon Makario Londoño, indicó que no es la primera vez que se declara la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz, el cual desde hace 10 años está en actividad eruptiva.

También en el 2012 en los meses de mayo y junio el volcán estuvo en este nivel y las dos erupciones que se han presentado en los últimos 40 años ocurrieron en 1985 y 1989”, indicó el especialista del tema. Makario Londoño agregó que la información reportada por su entidad se traslada a Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y que son las entidades departamentales y locales las que determinan las medidas que se toman en las siguientes horas para prevenir y mitigar las afectaciones que se podrían presentar.

Agregó el funcionario que para pasar a una alerta roja el volcán debe hacer erupción y que por ahora el principal riesgo alrededor de los departamentos afectados, así como los municipios del área de influencia es que aumente la presencia de ceniza en el aire, con lo cual puede haber problemas respiratorios en las comunidades aledañas.

Cabe explicar que los departamentos cobijados por la alerta naranja son Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca que en total suman 216 municipios que están en este momento al tanto de cualquier situación.

Por eso, invitó a los ciudadanos a tomar precauciones como uso de mascarillas, tapabocas, trapos humedecidos para prevenir enfermedades respiratorias.

El experto invitó a los ciudadanos a estar informados mediante las noticias de medios de comunicación confiables que acudan a fuentes de información y canales oficiales. Por eso, pidió a los colombianos a evitar compartir mediante redes sociales cadenas falsas que buscan generar miedo y confusión entre la gente.

No existe una certeza para predecir una erupción, pero hay probabilidad

“No hay una certeza de que se va a presentar una erupción, estos fenómenos naturales no son predecibles, lo que sí podemos dar por hecho es que hay probabilidad, dado el incremento en la actividad sísmica y el probable incremento de material particulado, especialmente ceniza”, manifestó.

Recomendado: Investigadores descubren potencial para producir energía geotérmica en el Nevado del Ruiz

Sin embargo, indicó que hay que tomar todas las medidas, hacer planes de evacuación, activar los mecanismos de emergencia y poner en alerta a las autoridades locales y departamentales para estar atentos a cualquier cambio en la actividad volcánica del Nevado del Ruiz.

Por su parte, Julio Fierro Morales, director general del Servicio Geológico Colombiano señala que, desde 1985 y, a través de una red de monitoreo permanente instalada a su alrededor con diferentes tecnologías, esta entidad monitorea 24 horas, 7 días a la semana, la actividad del volcán Nevado del Ruiz y hace un llamado a que se tomen decisiones en pro del bienestar de las personas y, sobre todo, basadas en lo que indica la ciencia.

Como indica la UNGRD, si la actividad y monitoreo del volcán lo ameritan, se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) regional en el que se convocarán a las entidades, autoridades municipales y departamentales que hacen parte del área de influencia del volcán.

Debido a que esta situación se puede prolongar, la UNGRD recomienda que todas las acciones de preparación para responder a una eventual erupción estén listas: planes de evacuación socializados e implementados, correctamente articulados con los sistemas de alerta, rutas de evacuación señalizadas y en buenas condiciones, así como evaluar las restricciones de acceso a algunas zonas.

Sobre el volcán Nevado del Ruiz
El volcán Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que hay en Colombia. Está ubicado a 5.321 msnm sobre la cordillera Central de Colombia, en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas. Dada su naturaleza explosiva y tras la tragedia de Armero, ocurrida en 1985 a consecuencia de una erupción de este volcán, la cual dejó cerca de 25.000 personas fallecidas y fue la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, este es un volcán cuyo monitoreo es prioritario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias