La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo las tasas de interés en el rango de 4,25 % a 4,5 % tal como esperaba el mercado.
“El Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos», señaló el Comité Federal para el Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
No obstante, muchos economistas e inversores de Wall Street aún esperan que la Fed reduzca las tasas dos o tres veces este año, pero los aranceles impuestos por Trump han inyectado una enorme cantidad de incertidumbre en la economÃa de Estados Unidos y en las polÃticas de la FED.
Es inusual que la FED diga que el riesgo de precios más altos y más desempleo ha aumentado. Pero los economistas dicen que esa es la amenaza creada por los aranceles de Trump. Los impuestos a la importación podrÃan elevar la inflación al encarecer las piezas y productos importados, al tiempo que aumentan el desempleo al hacer que las empresas recorten empleos a medida que aumentan sus costos.
Como resultado, los aranceles han puesto a la FED en una posición difÃcil. Los objetivos son mantener los precios estables y maximizar el empleo. TÃpicamente, cuando la inflación sube, la entidad aumenta las tasas para frenar los préstamos y el gasto y enfriar la inflación, mientras que si aumentan los despidos, reducirÃa las tasas para estimular más gasto y crecimiento.
El presidente de la FED, Jerome Powell, y otros funcionarios del banco han señalado que quieren ver cómo los aranceles —incluyendo un 145 % en todas las importaciones de China— impactan en los precios al consumidor.
Trump también dijo que no despedirÃa a Powell porque el mandato del presidente termina en mayo próximo y podrá nombrar un nuevo presidente entonces. Sin embargo, si la economÃa tropieza en los próximos meses, Trump podrÃa renovar sus amenazas de destituir a Powell.
—