La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) finalmente publicó el estado de las reservas de petróleo y gas en Colombia al cierre de 2025. En petróleo, la cifra disminuyó de 2.035 millones de barriles en 2024 a 2.020 millones de barriles en 2025, lo que significó volver a los niveles de 2023. Sin embargo, la entidad sostiene que las reservas probadas de crudo aumentaron de 7,2 años a 7,4 años.
Por su parte, las reservas de gas también registraron caídas. En 2024, estas fueron de 2.064 gigapies cúbicos, mientras que en 2025 fueron de 1.717 gigapies cúbicos, registrando una caída de 16,8 %. Esto significó el más grande desplome en reservas de gas en la historia de Colombia. Pese a estas cifras, la ANH aseguró que el estado de las reservas de gas continúa teniendo una vida media de 5,9 años, ya que esa fue la cifra reportada para las reservas de 2024 y también la de 2025, a pesar de la baja anteriormente mencionada.

Cabe señalar que la ANH ha revelado este mismo informe dentro de los 120 días calendario de cada año, según lo estipulado en el decreto 1073 de 2015, así lo señaló el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta. Sin embargo, estas mismas cifras para 2026 se conocieron este 23 de junio.
La entidad manifestó que en el caso del crudo se presentó un entorno internacional marcado por la disminución de los precios del petróleo; mientras que el en gas se destacaron descubrimientos y recursos hallados en el Caribe.
La ANH manifestó que su reporte demuestra que en el país todavía hay una sólida base de recursos energéticos y que las medidas que se adoptaron para optimizar la gestión de las reservas y recursos dan resultados para la seguridad energética y la soberanía energética. Sin embargo, datos de Naturgas indicaron que a la fecha Colombia está importando casi un tercio del gas que consumen hogares, pequeños comercios y el gas vehicular.

A la vez, se señaló que en 2025 hubo una incorporación de 257 millones de barriles de petróleo a las reservas de Colombia, lo que significó que por cada 100 barriles producidos se repusieron 94. Luego, en el comunicado se reportó que entre 2018 y 2025 se incorporaron 2.054 millones de barriles de crudo, lo que superó el número de barriles que se extrajo durante ese mismo lapso, que fue de 1.992 millones de barriles.
En cuanto al recobro mejorado, técnica para lograr una mayor extracción en los campos, entre 2018 y 2025 se agregaron 436 millones de barriles a las reservas, que son equivalentes a 22 % del total incorporado.
Frente al gas, se logró una incorporación entre 2018 y 2025 de 521 gigapies cúbicos, sumados a recursos contingentes, recuperables y volúmenes descubiertos. Los recursos contingentes llegaron a 10.540 gigapies cúbicos en la categoría 3C, concentrados principalmente en el Caribe colombiano.
Sobre los recursos para las regiones, la entidad manifestó que entre agosto de 2022 y diciembre de 2025 se recaudaron $29,6 billones en regalías y que la valoración de reservas probadas proyectó ingresos cercanos a $36 billones en futuras regalías.
—




