Los restaurantes que más facturaron en Colombia en 2023: tres tuvieron pérdidas

Según datos de la SuperSociedades, Frisby se consolidó en el primer lugar, mientras que El Corral y McDonald's salieron del 'top' 3 de los más grandes.

Frisby, Crepes & Waffles y Juan Valdez
Frisby, Crepes & Waffles y Juan Valdez fueron los tres restaurantes en Colombia que más ingresos tuvieron en 2023. Fotos: CC Porto Alegre, Crepes & Waffles y Valora Analitik

Los restaurantes que más facturaron en Colombia en 2023 mantuvieron importantes ingresos, logrando, incluso, mejorar frente a 2022. Sin embargo, la mayoría también vio caer con fuerza sus ganancias entre un periodo y otro.

Esto se dio en medio de un año de desaceleración y menor crecimiento económico, que golpeó a todos los sectores del país.

El de servicios no fue la excepción, incluyendo a las grandes cadenas de alimentos, que tienen como fin servir comidas y bebidas preparadas, ya sea a la mesa o por domicilio.

Los restaurantes que más facturan en Colombia
Frisby se consolidó como la empresa que más ingresos tuvo en 2023. Por su parte, Cine Colombia fue la que obtuvo mayores utilidades. Fuente: Valora Analitik

Incluso, desde el sector se ha dicho que la inflación y el freno al consumo de los hogares le pasó una dura factura a los negocios.

¿Cuáles fueron los restaurantes que más facturaron en Colombia en 2023?

A pesar de lo anterior, fueron ocho los restaurantes que más facturaron en Colombia en 2023, según el listado de las 1.000 empresas más grandes del país de la Superintendencia de Sociedades.

Valora Analitik presenta a continuación el grupo de compañías que se consolidó en el sector, el cual trae consigo movimientos en el escalafón y hasta la salida de una reconocida cadena de cafés de origen local.

Frisby

Así las cosas, la cadena de pollos fritos, Frisby, se consolidó en el primer lugar del sector, con ingresos de $853.294 millones.

De acuerdo con el reporte de la SuperSociedades, esta cifra representa un alza de casi 20 % en comparación con el año anterior, cuando llegó a $713.869 millones.

Local de Frisby
Frisby sigue siendo el restaurante más grande y que más factura en Colombia. Foto: Centro Comercial Cacique

Sumado a lo anterior, la compañía oriunda de Pereira y que tiene presencia en 59 ciudades y municipios de Colombia, logró incrementar sus utilidades entre un año y otro.

Mientras que en 2022 concretó ganancias por $41.464 millones, al cierre de 2023 llegó hasta $42.270 millones, lo que muestra un incremento de 2 %.

Al compararlo con otras marcas, como se verá más adelante, Frisby fue de las pocas que aumentaron sus utilidades en medio de la fuerte desaceleración que atravesó el país.

Crepes & Waffles

En el segundo lugar de los restaurantes que más facturaron en Colombia en 2023 se ubicó Crepes & Waffles, la cadena que nació en Bogotá en 1980 y hoy ya conquista seis mercados en el mundo.

Crepes & Waffles
Crepes & Waffles nació en 1980 y ahora tiene presencia en seis países, incluyendo Colombia. Foto: Valora Analitik

De acuerdo con la SuperSociedades, la compañía logró ingresos por $714.705 millones durante el año pasado, cifra que es 25 % más que en 2022.

A diferencia de Frisby, Crepes & Waffles vio una pequeña reducción en sus ganancias, en línea con el ajuste económico que vivió el país.

De esta forma, pasó de generar $38.963 millones en 2022 a ubicarse en $38.480 millones en 2023, lo que representó una leve caída de 1,24 %.

Juan Valdez

El ‘top’ tres lo alcanzó la Promotora de Café Colombia (Procafecol), que tiene bajo su bandera la operación de la reconocida marca de cafés y pastelería, Juan Valdez.

Juan Valdez
Juan Valdez tiene un agresivo plan para seguir creciendo en tiendas en Colombia y el mundo. Foto: Andrés Cardona, Valora Analitik

A través las tiendas, que están en todo el territorio nacional y en diversos países, la compañía logró mover poco más de $700.000 millones en 2023, es decir, 23,6 % más que un año atrás.

Según le dijo a Valora Analitik la gerente de Procafecol, Camila Escobar, la empresa ha visto una aceleración del consumo de café y, por ende, esperan “seguir creciendo”, en medio de “una estrategia robusta de canales y geografías”.

Con esto en mente, la firma logró mayores ingresos en 2023, pero tuvo una importante caída en sus utilidades frente a 2022: pasó de cerca de $3.000 millones hasta $1.900 millones.

Eso sí, también es importante destacar que se ubicó como la única del subsector de bebidas de café que se mantuvo en el escalafón de la SuperSociedades, tras la salida de Tostao Café y Pan de las 1.000 empresas más grandes del país.

Hamburguesas El Corral

En el grupo de los restaurantes que más facturaron en Colombia en 2023 también está Hamburguesas El Corral, que hace parte de la multilatina de alimentos Nutresa.

El Corral
El Corral pasó a manos del Grupo Gilinski tras la compra de este conglomerado a Nutresa. Foto: archivo Valora Analitik

La firma, que tiene más de 200 puntos a nivel nacional, alcanzó los $695.673 millones en 2023, cifra que fue 10 % superior a lo logrado en el periodo anterior.

Si bien la empresa creció en facturación, cayó del ‘top’ tres del grupo de restaurantes y, sumado a esto, la marca que ahora es del Grupo Gilinski también tuvo una importante reducción en sus ganancias.

Mientras que en 2022 logró $23.252 millones por este rubro, en 2023 alcanzó $15.277 millones, es decir, 34,3 % menos.

McDonald’s Colombia

En todo caso, Hamburguesas El Corral se mantuvo por encima de su más reñido competidor en el mercado local: McDonald’s, que opera bajo la franquicia de Arcos Dorados.

Esta última registró ingresos, el año pasado, por $675.539 millones, lo que le generó un alza de 11,3 % si se compara con los $606.755 millones que logró en 2022.

Tienda de McDonald's en el Parque de la 93, en Bogotá
MCDonald’s opera en Colombia bajo la franquicia de Arcos Dorados. Foto: Valora Analitik

En todo caso, al igual que la compañía de Nutresa, McDonald’s cayó del ‘top’ tres de los restaurantes que más facturaron en Colombia y se ubicó en el quinto lugar.

A pesar de lo anterior, la firma logró un importante avance en materia financiera y es que redujo fuertemente sus pérdidas entre un año y otro. De esta forma, pasó de generar números rojos por cerca de $75.000 millones a registrar un negativo de apenas $918,5 millones.

Cine Colombia

Al igual que el año pasado y en periodos anteriores, Cine Colombia se metió en el grupo de las 1.000 empresas más grandes de Colombia y, por ende, en el escalafón de los restaurantes con mayores ventas.

Si bien su ‘core’ de negocio tiene que ver con la proyección de películas y otros espectáculos, su negocio de comidas ha sido clave para aumentar su expansión en el país.

Cine Colombia del centro comercial Oviedo de Medellín
Cine Colombia es la principal empresa de cine en el país y hace parte del poderoso Grupo Valorem. Foto: Valora Analitik

De hecho, de todo el grupo, fue la que más aumentó tanto en ingresos como en utilidades durante 2023, aun cuando lanzó una agresiva estrategia de reducción de precios.

En el primer caso, pasó de ingresos por $447.193 millones hasta más de $600.000 millones, es decir, incrementó el rubro en 35,6 %. En tanto que sus ganancias se dispararon 59 % hasta llegar a $92.720 millones.

La compañía hace parte del poderoso Grupo Valorem, perteneciente a la familia Santo Domingo, y se ha consolidado en el sector gastronómico con sus crispetas, perros y sánduches, pero también con una oferta premium que incluye barras de sushi y pizzas.

KFC Colombia

Ahora bien, siguiendo con el ranking de los restaurantes más grandes de Colombia, se encuentra KFC Colombia, que también opera a nivel local con una franquicia.

KFC en Colombia
KFC es una cadena de pollo frito que nació en Kentucky y hoy tiene más de 100 puntos en Colombia. Foto: Valora Analitik

La firma se mantuvo en el séptimo lugar del ranking presentado por la Superintendencia de Sociedades, por cuenta de que movió $500.000 millones el año pasado.

Llegar al medio billón de pesos le supuso un incremento de 17,7 % frente a las cifras del 2022, cuando registró ingresos por $424.766 millones.

No obstante, la cadena de pollo frito de Kentucky (Estados Unidos) pasó de generar ganancias en 2022 (cuando logró $3.852 millones) a registrar pérdidas en 2023, con -$20.678 millones.

De hecho, este último dato la ubica como la empresa de mayores números rojos durante el año pasado, al analizar los restaurantes más grandes del país.

Domino’s – Archies

el grupo de los restaurantes que más facturaron en Colombia en 2023 lo completó Gastronomía Italiana en Colombia, que opera las marcas Domino’s de pizzas y Archies de comida italiana.

Restaurantes Domino's y Archies
Los restaurantes Domino’s y Archies hacen parte del reconocido Grupo Alsea. Fotos: Centros comerciales Mayorca y Santafé Medellín

Al igual que en 2022, este grupo de empresas cerró el ranking de la SuperSociedades de las compañías más grandes del país, pero ahora logró obtener mayores ingresos.

De esta forma, la firma –que hace parte del reconocido Grupo Alsea– cerró 2023 con una facturación de $403.246 millones, es decir, 8,9 % más que un año atrás.

A pesar de lo anterior, se consolidó como la tercera compañía que registró pérdidas durante el año anterior, llegando a números rojos de $4.455 millones.

En tanto, en 2022 había logrado ganancias por $250 millones, según la información publicada por la Superintendencia de Sociedades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias