MinSalud reta a debate a exministros que firmaron carta contra plan del Gobierno en salud

El gobierno de Gustavo Petro retó a un debate a los exministros que firmaron una carta contra del plan de la administración del sector salud.

Jaime Urrego y cartas exministros de Salud
Jaime Urrego, viceministro de Salud. Foto: MinSalud

El gobierno de Gustavo Petro retó a un debate a los exministros que firmaron y publicaron una carta contra del plan de la actual administración en el sector salud.

La declaración fue hecha por el viceministro de Salud, Jaime Urrego, en medio de una nueva audiencia pública que realiza el Senado en Magdalena.

Estos encuentros vienen teniendo lugar en diversas regiones de Colombia, con el fin de exponer los contenidos del articulado, que en febrero retomará sus discusiones.

Presidente Gustavo Petro en evento
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.

Debate del gobierno y exministros por plan en salud

Precisamente, en este lugar, el gobierno Petro dijo que, con anuencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se convoca a los exministros que hicieron las críticas.

“Quisiera convocar para quienes firmaron la carta, que han gobernado en los últimos 30 años, a un debate directo con ellos, porque firmar una carta y ponerla en redes es fácil”, dijo el viceministro.

Y agregó: “Quedan convocados a un debate para mirar afirmación por afirmación y frase por frase”.

En su concepto, el sistema de salud de Colombia tiene problemas de financiamiento, tal y como plaza en todo el mundo. No obstante, no coinciden en que esté desfinanciado.

De acuerdo con la carta firma por los exministros, con los planes del gobierno Petro, se avanza hacia un “colapso” en el sector salud.

En particular, criticaron decisiones como no aumentar más la Unidad de Pago por Capitación (UPC), los anuncios de que los Centros de Atención Primera en Salud (CAPS) -que prevé la reforma- los harán las Juntas de Acción Comunal y la toma de la Nueva EPS por parte del Ejecutivo.

De otro lado, en la intervención en la audiencia pública de la reforma, el viceministro Urrego indicó que el Ejecutivo está dispuesto a simplificar en donde sea posible el proyecto.

“El Gobierno tiene toda la disposición de (ajustar) aquello que de pronto no resulte sustancial, porque no va a modificar mayormente las condiciones”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias