Como consecuencia de las demoras en entregas del fabricante de aviones Boeing, las aerolíneas en el mundo –especialmente las estadounidenses- están teniendo dificultades en la contratación de personal.
Este lunes, United Airlines expuso que se enfrenta a un escenario de exceso de pilotos por las modificaciones en sus itinerarios que han sido causadas por los retrasos de sus nuevos aviones.
Como consecuencia, esta empresa ofrecerá programas voluntarios a sus pilotos para reducir el exceso de personal abril, aunque no especificó las condiciones de dichos acuerdos.
«Podemos confirmar que, debido a los recientes retrasos en las entregas de Boeing, nuestras horas bloque previstas para 2024 se han reducido«, dijo United.
¿Qué pasa con los aviones de Boeing?
Boeing se ha enfrentado en los últimos meses a varias auditorías por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos por irregularidades en algunas de sus referencias, especialmente el 737 max.
En enero de este año se registró una explosión de un panel en pleno vuelo en un avión de Alaska Airlines, que ocasionó que la aerolínea tuviera que realizar un aterrizaje de emergencia.
Por los hechos, el fabricante estadounidense ha tenido que realizar un minucioso análisis de sus aviones, retrasando las entregas que tenía previstas. En ese escenario, la salida de altos directivos también ha complicado la imagen de la compañía.
La semana pasada, el presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, anunció que abandonará la empresa a fines de año, mientras que Stan Deal, responsable de aviones comerciales de la empresa durante muchos años, se jubiló inmediatamente y Larry Kellner, presidente del directorio, dimitió y fue sustituido por Steve Mollenkopf.
Previo a los reclamos de United, otras aerolíneas como Southwest Airlines, que opera una flota exclusiva de Boeing, también comunicó una reducción significativa en su recepción de aviones prevista para este año.
Y a estas se suman los reclamos de Alaska Airlines, que ya hablan de un impacto en los resultados de la compañía.
—