¿Cómo está la reputación de Boeing después de recientes accidentes en sus aviones?

Boeing
Cae la confianza en aviones de Boeing tras accidente en Alaska Airlines. Imagen: Bill Abbott en Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La percepción de los ciudadanos sobre el fabricante de aviones Boeing viene cayendo en las últimas semanas, luego de presentarse un accidente en una de sus referencias operada por la empresa aérea Alaska Airlines a principios de mes.

Una encuesta realizada por Morning Consult reveló que la confianza neta en esta marca cayó 12 puntos porcentuales (pps) entre los adultos estadounidenses entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

El indicador también disminuyó entre los viajeros frecuentes y, en menor medida, entre los viajeros de negocios, según el informe, que encuestó a casi 170.000 personas.

Pese a los percances en las aeronaves de Alaska Airlines y United Airlines, la reputación de estas marcas no ha disminuido y mucho menos a la par de lo que lo ha hecho la del fabricante de aviones.

La confianza en Boeing
Reputación de Boeing car luego de accidentes en sus aviones. Imagen: Morning Consult.

Es importante recordar que en el caso de la primera aerolínea la falla se presentó después de que un tapón en la puerta explotó un Boeing 737 Max 9; mientras que United reportó -en la misma referencia- que su tripulación había encontrado tornillos sueltos.

Recomendado: EE.UU. toma decisiones sobre Boeing tras accidente con avión de Alaska Airlines

Según Morning Consult, desde 2020 la confianza neta en Boeing ha aumentado lenta pero constantemente, con niveles de confianza entre los inversores de alto valor.

Regularmente, los estadounidenses prefieren a su marca local Boeing, por encima de la europea Airbus, no obstante, “por segunda vez en cinco años, los encuestados estadounidenses mostraron este mes más confianza en Airbus”.  

La confianza en Boeing
La confianza en Boeing se viene deteriorando en Estados Unidos y aumenta la de Airbus. Imagen: Morning Consult.

Sin resultados alentadores para la reputación de Boeing

De acuerdo con CNBC, después de dejar en tierra alrededor de 170 Max 9, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos anunció que los aviones que pasen las inspecciones pueden regresar a los cielos. Desde entonces, Alaska Airlines, United Airlines y Copa Airlines han comenzado a volar el avión nuevamente.

Pese a esto, el informe de reputación de Boeing de Morning Consult estima que “las métricas de confianza neta de Boeing bajen un poco más, especialmente porque el nombre de la marca permanece en los titulares, pero no en la medida que vimos en marzo de 2019”, dijo. 

“La gran caída de la confianza en Boeing en marzo de 2019 se produjo después de dos accidentes mortales… si bien el incidente del 1282 de Alaska Airlines fue horrible, no provocó ninguna víctima”, dijo Joanna Piacenza, jefa de inteligencia industrial de Morning Consult.

Actualmente, 11 aerolíneas operan Boeing 737 Max 9: Aeromexico, Air Tanzania, Alaska Airlines, Copa Airlines, Corendon Dutch Airlines, Flydubai, Islandiaair, Lion Air, SCAT Airlines, Turkish Airlines y United Airlines.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias