La compañía ferroviaria francesa SNCF ha informado que su red de alta velocidad ha sido víctima de «actos vandálicos» con el objetivo de paralizar el sistema de transporte en vísperas de los Juegos Olímpicos de París.
A solo horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el gobierno francés y las fuerzas de seguridad están en máxima alerta.
Jean-Pierre Farandou, presidente de SNCF, explicó que el incidente causará perturbaciones durante todo el fin de semana, afectando a 800.000 viajeros.
«Anoche, la SNCF fue víctima de varios actos vandálicos en las líneas de alta velocidad del Atlántico, Norte y Este. Se provocaron incendios deliberadamente para dañar nuestras instalaciones», dijo la compañía en un comunicado.
La compañía de ferroviaria dijo que la situación podría durar «al menos todo el fin de semana mientras se realizan las reparaciones».
Recomendado: ¿Dónde puede ver los Juegos Olímpicos de París en Colombia y en qué horarios?
Francia y su limbo político afecta Juegos Olímpicos
La agencia AFP informó que una fuente cercana a la investigación ha señalado que los ataques incendiarios fueron actos de «sabotaje» y «evidentemente coordinados».
Se anticipaba que este sería un día muy concurrido en las estaciones de París, con visitantes llegando para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y muchos parisinos partiendo al inicio de sus vacaciones de verano.
La SNCF está cancelando trenes y tratando de solucionar los retrasos que se han producido desde primera hora de la mañana. La propia compañía está recomendando a los viajeros que permanezcan en sus casas hasta recibir información sobre cuándo podrán tomar el tren hacia su destino.
«Estamos desviando algunos trenes a la línea clásica pero tendremos que anular un buen número» de ellos, afirmó la SNCF. La línea de alta velocidad del sureste, en cambio, no se vio afectada, precisó el grupo.
Por otro lado, el Comité Olímpico de París 2024 ha cancelado la rueda de prensa prevista para este viernes por la mañana sobre la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
Este presunto ataque coordinado ha tensado aún más el ambiente entre los parisinos, debido al contexto político. A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos, el presidente francés, Emmanuel Macron, decidió disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas anticipadas. Esta decisión, tomada a solo unas semanas del inicio de los Juegos, ha encendido todas las alarmas entre los organizadores del evento.