Salario de congresistas en Colombia aumenta a $48 millones mensuales: gobierno Petro firma decreto

Un congresista gana $43 millones pero pasaría a ganar casi $48 millones.

Plenaria reforma pensional. Foto: Ministerio del Interior.
Plenaria reforma pensional. Foto: Ministerio del Interior.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro, a través del Ministerio De Hacienda, emitió el Decreto 0550 con el cual se aumenta el salario de los congresistas en Colombia.

Así las cosas, a partir del 1 de enero de 2024, la asignación mensual de los miembros del Legislativo se reajustará en 10,88 %

El salario de los congresistas se reajusta cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central.

En la actualidad, el salario de los congresistas es de $43,4 millones, dividido así: asignación básica $10,4 millones, gastos de representación $18,6 millones y una prima de servicios de $14,2 millones.

Con la entrada en vigor de este decreto, un congresista entraría a ganar aproximadamente $48 millones.

Una vez se emita un nuevo decreto, los demás empleados del Congreso de la República experimentarán un aumento salarial que será determinado según las escalas de asignación correspondientes a los cargos que desempeñen.

Congresistas-en-Colombia
Congresistas en Colombia. Foot: Senado.

Recomendado: ¿Cuánto crecería la economía de Colombia a cierre del 2024?

¿En qué van los proyectos para bajarles el salario a los congresistas?

La ley número 097 de 2022, titulada “Por medio de la cual se modifica el régimen salarial de los Congresistas de la República y se modifica la Ley 4 de 1992”, está actualmente en curso en el Congreso de la República y pasa a su trámite en la Cámara de Representantes.

El senador Jonathan Ferney Pulido Hernández (Alianza Verde) es el autor y coordinador ponente de esta iniciativa.

El senador advierte que el tiempo es limitado, ya que quedan solo 48 días para que esta iniciativa sea aprobada o se hunda. En agosto de 2023, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley con una votación de 84 votos. Sin embargo, la iniciativa no ha podido avanzar y está actualmente engavetada, corriendo el riesgo de hundirse debido a la falta de tiempo para su aprobación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias