El incremento del salario mínimo de Colombia para el año 2024 está a semanas de que empiece oficialmente en discusiones que convocan al gobierno, trabajadores y empresarios del país. Sin embargo, ya hay varias propuestas para sopesar.
De un lado, el mismo gobierno ha aseverado, en boca del viceministro de Hacienda, Diego Guevara, que el incremento debe seguir teniendo en cuenta lo que está pasando con el comportamiento de la inflación y de las eventuales presiones que se tengan el año entrante.
En su momento, dijo Guevara, el incremento del salario mínimo para Colombia en el 2024 deberá ser de dos dígitos, justamente porque la inflación pareciera no estar todavía en los escenarios deseables para el país.
Sin embargo, a la propuesta del viceministro varios analistas y los mismos empresarios han pedido esperar y revisar, en la medida de lo posible, el comportamiento que se vaya dando sobre el IPC del país para los últimos meses del año.
Entonces, en el primer escenario de datos, el incremento del salario mínimo para 2024, por norma, va a tener en cuenta la cifra a la que cierre la inflación en Colombia para el 2023.
Así aumentaría el salario mínimo en Colombia para 2024
A esta postura hay una serie de peros que se han pedido sopesar antes de cualquier decisión definitiva. Por ejemplo, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseveró que el dato que debería verse es el de la inflación de los hogares de bajos ingresos.
Lo anterior sobre la base de que es esa población es la que suele verse más afectada por el incremento de los precios, pues termina siendo un impuesto sumamente complejo de asumir sobre todo cuando llegar por el lado de los precios de los alimentos.
Pero, a diferencia del año pasado, la inflación para esos hogares se estima que esté por debajo del promedio nacional. Vale recordar que la expectativa del gobierno es que la inflación termine año en el país en el 9,8 %, no muy lejos del 9,5 % que están viendo los analistas del mercado.
Recomendado: Se destapa primera carta sobre aumento del salario mínimo en Colombia para 2024
La propuesta de entonces fijar el incremento del salario mínimo para 2024 con base en el indicador de hogares pobres y vulnerables sigue la línea de que esa inflación estaría por debajo del promedio nacional y sería un respiro para los empresarios del país un incremento salarial de un solo dígito.
Las otras variables en el debate salarial
Recientes datos del DANE dicen que la inflación de Colombia, en la variación anual, es del 10,99 %, pero la de hogares vulnerables es del 10,75 % y la de los hogares pobres va en el 10,31 %.
La otra variable que juega un papel fundamental en el marco de la discusión tiene en cuenta la productividad laboral, que si bien se espera pueda ser positiva por lo que viene siendo el comportamiento del mercado laboral este año, no puede llevar a pensar a que se mantenga así en el 2024.
Han advertido los empresarios del país que, en todo caso, la fuerte desaceleración de la economía nacional desembocaría en la pérdida de empleos que debe revisarse con lupa.
Finalmente, piden los empresarios que no se deje de lado el hecho de que el año entrante la inflación de Colombia podría incluso bajar del 6 %, lo que dejaría ver que el incremento real del salario mínimo para 2024 sea sustancialmente alto.
Recomendado: ¿Cuánto debería subir el salario mínimo en Colombia para 2024?
En todo caso, piden que no sea 2024 un nuevo año en el que el ajuste salarial de los trabajadores sea de dos dígitos sobre la base de los costos que deben asumir los empresarios del país.