Se espera que un plazo de dos semanas arranque de manera oficial la discusión sobre el salario mínimo en Colombia, correspondiente al año 2026. Para el 1 de diciembre se prevé que la mesa de concertación empiece a acoger las propuestas.
La discusión empezó a darse bastante antes de tiempo y con posiciones muy separadas, marcas por el presidente Gustavo Petro, quien aseveró que el incremento del año entrante va a ser alto.

Empresarios, comerciantes, analistas y el Banco de la República están en contra de esta postura por lo que implique un aumento del salario mínimo muy alto para los trabajadores, pues la inflación seguiría presionándose para el año entrante.
A pesar de las posturas tan alejadas, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, ha dejado en claro que la discusión se va a definir, de manera oficial, en la mesa de concertación de políticas salariales, que también tendrá la participación de expertos analistas de la economía nacional.

¿Cómo están las posturas sobre el salario mínimo en Colombia?
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ha mencionado que, como está el escenario, no pareciera tener mucho sentido que la definición del salario mínimo en Colombia se dé mediante un diálogo entre las partes, pues el mismo Gobierno se ha encargado de sentar ya su postura.
Critican también el hecho de que el ministro del Interior, Armando Bendetti, mencionara que el salario mínimo del 2026 pudiera llegar hasta $1.800.000.
De esta manera, el presidente Petro podría tener la última palabra sobre el ajuste en caso de que la mesa no encuentre acercar posturas, siendo de un aumento de doble dígito para los trabajadores y no más arriba del 7 % para los empresarios.

Recomendado: El billonario costo que dejaría un alza desproporcionada del salario mínimo en Colombia para 2026
Si no se define ese consenso, después del 15 de diciembre y como máximo al 30 de ese mismo mes, el presidente Petro tendría plazo para emitir el decreto mediante el cual se fije el aumento del salario mínimo.




