San Valentín en Colombia: así manejan sus finanzas las parejas en esta fecha

El 14 de febrero es conocido como el día de "San Valentín” y es una fecha especial para todos los que desean compartir con su pareja.

Aprenda a llevar sus finanzas en pareja.
San Valentín en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com - blackCAT
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 14 de febrero es conocido como San Valentín y es una fecha especial para todos los que desean compartir con su pareja.

Partiendo de esto, la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, realizó un estudio para evidenciar el comportamiento y manejo de las finanzas en pareja para la celebración de esta fecha que cada vez cobra más relevancia en Colombia.

Inicialmente, es importante señalar que los expertos en finanzas se basaron en que la mayoría de la población encuestada tiene actualmente una relación estable, exactamente el 65,4 %; de esta manera entrarían a tener una unión económica la cual es fundamental para el crecimiento de la pareja.

Dicho lo anterior, el 68,4 %, de personas que viven con su pareja, los cuales tienen mayor responsabilidad financiera en cuanto a la relación por compartir el hogar.

De otro lado está el 31,6 % restante, correspondiente a aquellos que así tengan un lazo amoroso, no viven juntos.

“Es importante tener en cuenta datos básicos de su enamorado a nivel económico antes de tomar la decisión de vivir juntos, esto con el fin de tener un conocimiento amplio de cómo maneja sus finanzas y así saber si pueden replicar ese uso para ambos o, por el contrario, iniciar con un plan para mejorar las técnicas financieras y evitar el endeudamiento indeseado” aseguraron en la empresa.

En realidad, estar al tanto de los ingresos de su pareja puede parecer algo sin importancia para algunos colombianos. Sin embargo, para el 95,7 % de los encuestados es algo relevante y por tal motivo, aseguran conocer este dato a la perfección. 

Le puede interesar: 93 % de parejas cree que el manejo del dinero es causal de divorcio en Colombia

¿Cómo van a asumir los gastos en pareja en San Valentín?

Con base en el estudio de Resuelve tu Deuda, se evidenció que la mitad de las personas asumen las obligaciones por partes iguales, y el 50 % restante dividen los pagos proporcionalmente basados en los ingresos de cada uno.

Cabe destacar que el 85,3 % conoce cuántas y cuáles son las deudas que tiene su pareja en la actualidad (pagos de tarjetas de crédito, préstamos con conocidos o entidades bancarias, entre otros), porque afirman que son datos de vital importancia para el crecimiento económico de la relación debido a que la confianza financiera es la base para desarrollarse y así hacer crecer su capital.

Adicionalmente, para la festividad del 14 de febrero el 44,7 % de los encuestados aseguran que gastan alrededor de $100.000 y $200.000 en regalos o salidas con su enamorado, teniendo en cuenta que el 68 % costea estos gastos en efectivo, y muy pocos hacen uso de las tarjetas de crédito.

“Si saben que se acerca una celebración que comparten juntos lo recomendable es sacar una parte del dinero de sus ahorros para esta fecha, así no afectarán su salud monetaria y no se endeudarán fácilmente” explicaron en Resuelve tu Deuda. 

En conclusión, lo que busca este estudio es determinar y reconocer cómo es el comportamiento de las parejas frente a sus finanzas para poder brindarles educación financiera de calidad y así puedan tener una estabilidad económica, evitando caer en un sobreendeudamiento por no darle el manejo adecuado a sus ingresos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias